Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Elecciones 2024: Funcionarios de Chetumal buscan brincar a un cargo mejor.En el Ayuntamiento de Chetumal, 10 de 15 ediles planean dejar su cargo, aspirando a un puesto de elección mejor, o reelegirse

Quintana Roo

Los repartidores de alimentos exigen mejores condiciones laborales, incluyendo un salario base, seguridad social y otros derechos básicos

La transnacional  anuncia su expansión hacia Tulum y Chetumal. “Estamos felices de llegar a dos municipios más de Quintana Roo y conectar a un mayor número de restaurantes, socios repartidores y usuarios a través de la tecnología. De esta manera apoyamos el crecimiento de la economía con las herramientas y la innovación que la app ofrece para el desarrollo del Estado. Éstas dos nuevas ciudades, se suman a otras en las que ya operamos”, explicó David Mínguez, gerente de comunicación en México.

Lo que para la trasnacional es un logro, por expandir su mercado, representa que cientos de personas más se sumarán a un esquema de trabajo en el que carecen de todo tipo de prestaciones, deben contar con su propio vehículo y cubrir el gasto de su datos de telefonía celular para poder laborar.

Testimonios de personas que han laborado en dichas aplicaciones afirman que la ganancia es mínima, pues por cinco horas de trabajo apenas pueden obtener 100 pesos de ganancia, sin contar lo que deben cubrir en combustible y plan de datos.

Desde 2020, en la Ciudad de México, repartidores de alimentos han realizado paros de actividades para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

Las protestas en la capital del país han estado sincronizadas con el Paro Internacional de Repartidores, convocado por la alianza Unidos World Action que agrupa a miles de repartidores en Estados Unidos y América Latina.

El objetivo de la protesta es contra la precarización laboral y para exigir que las empresas de las aplicaciones digitales reconozcan la relación de trabajo con las personas dedicadas a esta actividad.

Exigen mejoras

Entre las demandas está lo mínimo indispensable como contar con un salario base, seguridad social, seguro de gastos médicos, pago adicional que contemple condiciones como lluvia y horario nocturno, licencias pagadas por enfermedad o accidente y apoyos para el sector en caso robo, entre otros.

Asimismo reclaman que las plataformas erradican la prácticas de desconectar a los repartidores, que en los hechos es un despido, sobre todo de aquellos que han alzado la voz en reclamo de condiciones laborales justas.

No se trata de un problema exclusivo de México, sino global, pues los paros han alcanzado a  56 países con la participación de más de 60 organizaciones a nivel mundial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Elecciones 2024: Funcionarios de Chetumal buscan brincar a un cargo mejor.En el Ayuntamiento de Chetumal, 10 de 15 ediles planean dejar su cargo, aspirando a un puesto de elección mejor, o reelegirse