Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Sentencian a Dani Alves a 4 años y medio de prisión por abuso sexual.Además de la pena de prisión, la sentencia contra Dani Alves incluye cinco años de libertad vigilada y nueve años de prohibición de acercamiento a la víctima

Quintana Roo

En el Día de la Lengua Materna, se destacó en Playa del Carmen el interés de argentinos, italianos y mexicanos de otros estados en aprender maya

Las clases de maya en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS) poco a poco han vuelto a ser lo que eran antes de la pandemia de COVID-19.

En el marco del Día de la Lengua Materna, el coordinador de Culturas Populares del IMCAS, Román Pat Caamal destacó que la gente que está interesada en aprender maya, son por mucho, los argentinos, italianos y los mexicanos que provienen de Estados que están lejos del Sureste.

El también experto en neurolingüística explicó que George Gurdjieff indicó que cada idioma es una forma de comunicarse con el ser superior, el ambiente o las personas, porque el lenguaje reinventa a la persona y a la cultura.

Explicó que el maya es una lengua completa, con alfabeto, diccionario, normas y procedimientos para hablar, porque hay una homologación que se tiene que respetar para que esto pueda crecer. Sí faltan algunas cosas, como otras lenguas, pero hemos avanzado bastante”, dijo.

Ubaldo Ibarra, ciudadano jubilado originario de Chihuahua y alumno de dichas clases, quien dedicó gran parte de su juventud a trabajar en una empresa de materiales, mencionó que a su parecer, la lengua maya tiene una conexión a nivel espiritual, pues las expresiones no son simples ni carentes de trasfondo.

Ejemplificó que si en español se dice “buenos días”, el equivalente es “ma’alob k’iin”, que quiere decir “dios no es malo”, “el sol no es malo” o “el tiempo no es malo”, lo que indica una conexión con algo más grande.

“Creo que la cosmovisión que tienen los mayas en su lenguaje, hace que sea más espiritual y que las personas estén conectadas con ellas mismas y el entorno que los rodea. Pero aún falta mucho por difundir de esta cultura milenaria que llegó a aportar a la humanidad hasta el número cero”, comentó “La lengua maya es más de lo que yo me imaginaba”, aseguró a Por Esto! Precariedad

Pat Caamal puntualizó que a lo largo de los años de promover la enseñanza de la lengua maya, ha visto altibajos, ya que él mismo se encarga de este trabajo.

Cuestionado acerca de la difusión de los libros en maya, El maestro explicó que lamentablemente, por las condiciones en que está la palapa, no puede tener ejemplares en dicho inmueble, pues cuando llueve corren peligro de mojarse.

Expuso que el techo del salón del IMCAS donde se imparten las clases de maya y herbolaria tiene algunos orificios y requiere ser rehabilitado con urgencia.

Explicó que esta situación tiene dos años, pero van a pedir ayuda para que se solucione.

Respecto a las clases de herbolaria, la cual engloba la cultura de los ancestros de la región maya, el profesor informó que al venir de un linaje de curanderos natos ha sabido recabar todas las enseñanzas, y hasta este 2024 hay una excelente respuesta de parte de alumnos e interesados.

Finalmente se regocijó porque en el Día Internacional de la Lengua Materna tienen los salones llenos y de personas que están ávidas de expandir su cultura.

Tan solo en la clase de cosmovisión maya, tienen el cupo repleto, al contar con aproximadamente 50 estudiantes, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS