Aumentan los costos de las frutas y verduras en Chetumal

Comerciantes de los mercados Lázaro Cárdenas y Manuel Altamirano en Chetumal, se han quejado del aumento en los precios altos de frutas y verduras; el limón lidera las quejas de los compradores
viernes, 3 de marzo de 2023 · 13:29

Fruteros de los mercados Lázaro Cárdenas y Manuel Altamirano se han quejado de los precios altos de frutas y verduras en este mes de marzo. El precio les obliga a vender en costos elevados los kilos de frutas y eso les ocasiona pérdidas y mermas en sus productos. El precio del limón fue el más recurrente en las quejas, ya que oscila los 40 a 50 pesos, detrás está el mango ataulfo, que ronda los 40 pesos por kilo y las ciruelas, que se posiciona en los 100 pesos el kilo.

Por Esto!, recorrió los locales de frutas y verduras, así como vendedores ambulantes de los dos mercados, para averiguar los precios de venta de las distintas frutas de temporada y verduras. Se entrevistó además a clientes sobre los precios y la demanda que tienen por estos alimentos. “Todo está caro, no sé por qué sale en las noticias que el dólar va bajando si el salario no sube, todo está caro, nos lo dan caro y nosotros lo tenemos que vender caro, esto es así” comentó una vendedora ambulante sobre los precios que les brindan sus proveedores.

Entre los precios que encontró Por Esto!, resalta que el mango oro y el mango ataulfo ronda los 40 a 50 pesos, dependiendo el local, que el kilo de mandarinas se acerca a los 50 pesos, la uva verde está en 140 pesos el kilo y la uva morada está a 120 pesos. El limón, que se encuentra en 50 pesos el kilo, ha sido de las frutas que más quejas tiene por su precio, lo consideran excesivo. Lo mismo el plátano que cuesta 23 pesos el kilo y el melón que ronda los 40 pesos por kilo.

Clientes entrevistados se mostraron quejosos frente a los precios ofrecidos en los puestos de frutas, comentando que les parece un poco elevado el costo, que entienden que todo es parte y culpa de la inflación, pero aun así sienten que los alimentos se están aumentando de precio. “El limón está carísimo, yo ya no compro un kilo, mejor compro lo necesario para hacer la comida, tomar agua de limón es casi un lujo, a ver si baja de precio” expresó una quejosa al preguntar sobre el precio del limón.

El tomate y la cebolla se encontraban en oferta en varios puestos de ambos mercados, pero no se encontraban en las mejores condiciones, los locatarios lo estaban rematando para recuperar un mínimo de ganancias y no tener merma de frutas que luego se tengan que tirar a la basura. Los comerciantes culpan a la inflación y baja productividad de los precios altos en las frutas, lo que ocasiona que sus clientes compren en menor proporción que la habitual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR