Acusan a usureros venezolanos de atacar a una familia en Chetumal

Usureros venezolanos fueron acusados de atacar a una familia en Chetumal, pues una cuadrilla de cobradores se presenta por lo general en la vivienda de los deudores para amenazarlos
viernes, 3 de marzo de 2023 · 08:34

Fueron agiotistas venezolanos, y no colombianos, los que atacaron a una familia, la noche del pasado miércoles, en Chetumal, según se pudo establecer en la investigación que realizan las autoridades por el delito de daños, puesto que rompieron los cristales de un vehículo que se encontraba estacionado frente a una vivienda.

Las investigaciones de las autoridades han permitido establecer que los delincuentes pertenecen a una banda organizada de extranjeros que se dedican a “colocar” préstamos, entre pequeños comerciantes o comerciantes informales que venden algún tipo de producto a través de redes sociales, quienes la noche del pasado miércoles localizaron un deudor en la calle Ottawa, en el fraccionamiento Las Américas.

En ese momento, dos de los delincuentes le rompieron los vidrios a un taxi marcado con el número 1500, que se encontraba estacionado frente a la vivienda de una familia, quienes documentaron el hecho para tener evidencias, con la finalidad de proceder en su contra de manera legal.

Por los hechos ocurridos en esa vivienda, la Fiscalía General del Estado inició la investigación FGE/QROO/OPB/03/1206/2023 por el delito de amenazas, daños y lo que resulte, en contra de un grupo de hombres que han sido identificados como prestamistas venezolanos, quienes aparentemente no tienen residencia legal en el país.

Según se pudo establecer, estos hombres ubican a pequeños comerciantes en redes sociales, quienes en su mayoría se encuentran en el mercado informal, pues únicamente venden a través por Internet. Estas personas les ofrecen un préstamo, del cual los pagos se realizan de manera diaria, aunque el interés en muchas de las ocasiones es del orden del 50 por ciento del capital.

Por lo común, dichos prestamistas inducen a sus clientes a solicitar una suma mayor de dinero y entonces el interés va subiendo, hasta convertirse en créditos en los que, prácticamente, los comerciantes únicamente trabajan para poder solventar los pagos.

Como quedó demostrado en el video, ante la falta de pago, una cuadrilla de cobradores se presenta por lo general en la vivienda de los deudores para amenazarlos con el uso de la fuerza, aunque los intereses que superen lo legalmente establecido.

Las autoridades ya se encuentran realizando investigaciones al respecto para ubicar a los responsables y ponerlos a disposición de un Juez, por los daños causados.

En las últimas semanas, en Chetumal, se han registrado incendios y ataques contra negocios, los cuales son atribuidos a estos grupos de agiotistas; aunque la falta de denuncias ciudadanas por estos hechos permite que los delincuentes continúen operando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR