"C5" de Chetumal era controlado por el cártel liderado por Caro Quintero

El sistema de vigilancia C5 en Chetumal era operado por el cártel de Caborca, que lideraba el narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con fuentes de inteligencia
viernes, 3 de marzo de 2023 · 07:49

El sistema de vigilancia al que hizo referencia el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia del lunes pasado, era operado por el cártel de Caborca, que lideraba el narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con fuentes de inteligencia.

El informante refirió que dicho sistema de videovigilancia era operado de manera remota, con tecnología de punta, y tenía como finalidad garantizar la vigilancia de las pistas de aterrizaje clandestinas, habilitadas para la llegada de avionetas procedentes de Centroamérica cargadas de droga.

Dicho grupo criminal también vigilaba los caminos de terracerías desde Bacalar hasta Chetumal, en donde utilizaba pequeños negocios, casas y talleres situados en lugares estratégicos para colocar sus videocámaras que eran operadas de manera remota.

La vigilancia a distancia les permitía conocer el movimiento de las autoridades las 24 horas del día, en el trayecto a donde tenían ubicadas sus pistas clandestinas, casas de seguridad y almacenes para el trasiego de droga, principalmente cristal y cocaína.

La fuente refirió que en cuanto a la vigilancia que mantenían al aeropuerto de Chetumal, estaba enfocado en conocer el carreteo de aeronaves para garantizar un aterrizaje seguro de sus aeronaves y evitar que fueran reportadas por los pilotos de los aviones comerciales o privados.

Con dicha vigilancia también evitaban que el radar de la torre control detectaran los movimientos de las avionetas y jet privados utilizados para el trasiego de enervante; dichas pistas serían caminos de terracerías en las comunidades aledañas al poblado de Subteniente López.

La red de espionaje de manera remota que operaba el cártel de Caborca, se independizó luego de la liberación de Rafael Caro Quintero; sin embargo, la reciente captura de Martín Quintero Payan, en el Sur de la Entidad, derivó en una serie de cateos.

Fue precisamente la declaración del sobrino del “narco de narcos” que permitió el sistema de espionaje que le permita operar sin la presencia de punteros y la cual era monitoreado de manera remota desde teléfonos celulares en la zona de Xul-Ha.

El bastión de los criminales en el Sur del Estado se debe a que operan la llegada de cocaína y droga sintética; sin embargo, la pugna que mantienen con el cártel de Sinaloa en todo el país, no les permite avanzar hacia el Norte de la Entidad, donde su presencia es casi nula.

Las autoridades federales también investigan la posible colusión de operadores de dicho grupo criminal con al menos tres mandos de la policía ministerial, quienes estaban a cargo de filtrar información para evitar operativos y aseguramientos de droga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR