Sobrino de Caro Quintero, el segundo del Mayo Zambada: Así operaba en Quintana Roo

Rubén Payán Adame, alias “El Pelo Chino”, fue detenido por elementos federales durante un operativo
lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:47

A Rubén Payán Adame, alias “El Pelo Chino”, le cantaban a artistas como Gerardo Ortiz, quien le compuso un corrido en su disco “Más Caro, que ayer”. Era un objetivo prioritario del Gobierno Federal, pues formaba parte de la estructura que operaba junto con su hermano, fallecido en el año 2017 y su padre, detenido en el 2015, del cártel del Mayo Zambada, con presencia en Quintana Roo.

Su detención ocurrió, según fuentes federales, en un rancho localizado a 27 kilómetros de Chetumal, en la comunidad de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, donde elementos de las corporaciones policiales arribaron la madrugada del pasado viernes para detenerlo, junto con uno de sus operadores más cercanos y jefe de seguridad.

Luego de la detención se logró el aseguramiento de dos inmuebles utilizados por ese mismo cártel, uno en la avenida Centenario, muy cerca de la base de la Policía Municipal, y otro en la colonia Magisterial, los cuales fungían como casas de seguridad de Rubén.

Autoridades involucradas

Fuentes de seguridad revelaron que formaba parte del cártel que controlaba Rafael Caro Quintero, y de la estructura que “El Mayo de Seguridad” mantenía en el interior de Quintana Roo para realizar sus operaciones en los que involucraba a autoridades para mantener protección en el Estado.

Rubén Payán Adame es el hijo menor de Rubén Gerardo Payán Quintero, alias “El Gringo”, quien fue detenido en el año 2015, en Mocorito, Sinaloa, y hermano de Gerardo Payán Adame, el G1, todos integrantes de la estructura criminal de el

Mayo Zambada.

“Afirmativo, ‘El Gringo’ es mi apá. Soy el hijo menor. Por ‘El Rubio’ me han de apodar”, así inicia el corrido “El Rubio”, interpretado por Gerardo Ortiz, a quien personal de inteligencia naval le atribuye ser hijo de Rubén Gerardo Payán Quintero, primo de Rafael Caro Quintero.

El detenido se encuentra a disposición de un Juez Federal, en un penal de la Ciudad de México. Se le considera uno de los miembros más importantes de la estructura del Mayo Zambada y segundo al mando en Quintana Roo, que controla la familia Caro Quintero y que mantiene una afrenta contra cárteles como el de Jalisco, en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Las autoridades estatales fueron excluidas por completo de los operativos que realizó la Fiscalía Especializada en Modalidad de Delincuencia Organizada (FEMDO), puesto que para el operativo sólo fueron empleados elementos traídos en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido alguna información oficial en torno a la detención de Rubén y su jefe de seguridad, del que únicamente se sabe a nivel local, que es hijo de un personaje al que las autoridades identifican como “Don Ramón”, quien falleció hace un par de años.

Rubén Payán Adame era uno de los principales integrantes de un cártel que opera en Quintana Roo, Guatemala y Belice, dedicado al trasiego de cocaína, la cual ingresaba a la Entidad en vuelos clandestinos.

Allanamiento en Xul-Ha

Como parte de las investigaciones realizadas en el centro del país, las Fuerzas Federales con apoyo de elementos castrenses, de manera sorpresiva, llegaron a una vivienda en el poblado de Xul-Ha, ubicado al Sureste del municipio othonense, donde la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) realizó un cateo, cumpliendo una orden de aprehensión por delitos relacionados con temas de narcotráfico y delincuencia organizada, contra Rubén Payán Adame, capo de alta peligrosidad, quien de manera inmediata fue sacado de Quintana Roo, para evitar un posible rescate.

Trascendió que el sobrino de Rafael Caro Quintero estaba encargado de operar las pistas clandestinas en la zona Sur de la Entidad, cuyas avionetas llegaban de Belice y Guatemala, portando toneladas de cocaína.

Tres hombres, presuntamente escoltas de Payán Adame, también fueron detenidos y se les aseguraron armas, drogas y vehículos

Las autoridades locales no fueron enteradas de dicho operativo encabezado por las fuerzas federales; la FGR únicamente confirmó el trasladado de un hombre a la Ciudad de México, asegurando que representaba riesgo mantenerlo en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG