INM investiga la ruta de los 50 indocumentados detenidos en Cancún

Tras la detención de 50 indocumentados hace dos días en Cancún, el INM ha comenzado a investigar su ruta, la cual apunta hacia Estados Unidos
martes, 21 de marzo de 2023 · 08:31

A dos días del rescate de más de 50 migrantes en Cancún, el Instituto Nacional de Migración (INM) investiga su ruta, la cual apunta hacia Estados Unidos; sin embargo, continúan entrevistando a los involucrados para obtener el veredicto final, ya que ninguno contaba con los requisitos necesarios para su permanencia legal en México.

De acuerdo con fuentes federales del INM, fue necesaria la intervención de más de cinco traductores, puesto que todavía se están determinando las nacionalidades de estas personas localizadas en la Carretera Federal 307, dirección Puerto Morelos a Cancún.

Los indocumentados entrevistados señalaron que no sabían que se encontraban en el Caribe Mexicano y que caminaban buscando a alguna autoridad para que los auxiliara, pues llevaban varias horas sin comer ni tomar agua.

Al momento, las más de 50 personas se mantienen en el Estado hasta determinar su futuro y luego de hacer las investigaciones pertinentes del motivo de su abandono, ya que también se quiere descartar una posible trata de personas.

Caminaban sin rumbo

Fue la tarde de este sábado, cuando elementos de la Guardia Nacional detectaron a un grupo de personas que caminaban a unos 500 metros antes de llegar a la avenida Colosio, sin rumbo, por lo que fueron increpados.

Cabe recordar que el INM deportó a 644 extranjeros desde Quintana Roo durante el 2022, derivado que no pudieron acreditar su estadía legal en el país o no contaban con elementos suficientes para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El mes en que más se deportaron extranjeros desde el Caribe Mexicano fue en febrero, con 136 y septiembre con 100, seguido de marzo, con 98; junio, 59; agosto, 50; abril, 43; diciembre, 36; julio, 33; octubre, 24; enero, 15; y mayo, con cinco, lo que deja ver que aumentan en las temporadas vacacionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR