Quemas provocadas se salen de control; registran 18 incendios en Playa del Carmen

Loa incendios registrados en Playa del Carmen han sido ocasionados por la quema de basura en terrenos baldíos, maleza y basureros clandestinos
lunes, 20 de marzo de 2023 · 11:52

Quemas provocadas que se salieron de control adelantaron la temporada de incendios, señaló Alejandro Contreras Director del Heroico Cuerpo de Bomberos.

A la fecha se registran 18 siniestros de maleza, forestales y en áreas verdes, provocados principalmente por quemas de basura.

“Son provocados porque queman basura. Para quemar basura, primero se necesita el permiso de Protección Civil. Si ya tienen el permiso y van a hacer por propia mano estas quemas, hay que tomar en cuenta las medidas de prevención, como tener una manguera en el jardín o, por lo menos, una cubeta con agua, y tratar de evitar la propagación, evitando quemar áreas verdes”, explicó.

El tragahumo mencionó que trabaja con Protección Civil en la preparación del equipo, “para cuando lleguen las quemas e incendios forestales”. Asimismo, colabora con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y ejidatarios en la capacitación de personal para el combate al fuego.

Contreras recordó que el año pasado se registraron 11 incendios forestales confirmados, independiente de los de maleza.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 2022, en Quintana Roo se registraron 44 incendios forestales, que afectaron 8 mil 245 hectáreas. Fue el Estado peninsular con más siniestros de este tipo.

En total, en el Sureste, se contabilizaron 95 conflagraciones, que afectaron 27 mil 431 hectáreas cubiertas de vegetación, es decir, aproximadamente 2.3 veces la superficie de Cozumel.

Asimismo, el 57.3 por ciento de la superficie quemada en la Entidad (4 mil 725 hectáreas) fue de vegetación arbustiva.

Además, según el organismo federal, el Caribe Mexicano fue la quinta demarcación nacional con más superficie forestal con vegetación sensible al fuego afectada, después de Chiapas, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Para controlar y extinguir los fuegos forestales de la Entidad, de enero a diciembre del año anterior participaron 6 mil 79 personas, de las cuales, 4 mil 852 fueron brigadistas de la Conafor, 365 de otras dependencias federales, 15 del Gobierno del Estado, 455 de los ayuntamientos y 392 del sector social y privado.

Finalmente, el funcionario explicó que en el 2021, los Bomberos atendieron un total de 562 incendios en lotes baldíos, basureros clandestinos y maleza; mientras que en el 2022, fueron 431; es decir hubo una baja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV