Inicia intensa temporada de incendios con 190 reportes en Yucatán

En la primera semana de temporada de incendios en Yucatán, se han registrado 190 incendios en diferentes municipios del estado
domingo, 12 de marzo de 2023 · 12:04

La temporada de incendios arrancó con intensidad, pues sólo en la primera semana se recibieron 190 reportes de incidentes con fuego, informó Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil Yucatán (Procivy).

Compartió que la mayoría de los casos ocurrieron en Mérida, Kanasín, Ixil, Dzidzantún, Dzilam González y Maní, aunque también hubo en Umán, Tunkás y Tixkokob en menor número.

El funcionario aclaró que la mayoría de los avisos correspondieron a conatos, quemas de basura, matorrales o pastizales en carretera.

Por esto, reiteró su llamado a la población a no quemar basura ni tirar colillas de cigarro ni objetos de vidrio en las orillas de los caminos y vialidades que pudieran propiciar incidentes que deriven en incendios en esta temporada.

Por lo pronto, resaltó la importancia de los reportes de la ciudadanía al 911, Protección Civil y al Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, para atenderlos con prontitud.

Estrategia conjunta

Alcocer Basto destacó que “ya se aplica una estrategia de respuesta inmediata y eficaz a los reportes de incendios para la temporada marzo-mayo, luego de que se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el 28 de febrero pasado”.

Detalló que se dispone de brigadas de Protección Civil en todos los municipios, que suman un total de 690 elementos, y con los estatales en cinco sedes regionales que tiene Procivy, el número asciende a más de 800, personal que se coordina con los bomberos de 28 bases instaladas en el territorio del Estado.

Valoró la amplia coordinación existente con la Comisión Nacional Forestal, el Ejército, mediante su sistema de atención y auxilio DN-III-E, así como con la Marina y Guardia Nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV