Ley Antitabaco en Quintana Roo: Restaurante de Cancún espera fallo contra iniciativa

Hasta el momento la Canirac en Quintana Roo ya suma más de 60 amparos contra la Ley Antitabaco; el día de hoy te presentamos el avance que dicho amparo ha registrado
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:39

Un restaurante bar de la Zona Hotelera de Cancún estaría por conseguir ampararse contra las nuevas reformas de la ley antitabaco, ya que su recurso legal es el más avanzado hasta el momento y tiene una probabilidad del 80 por ciento de que salga a su favor.

Trabajadores del lugar aseguraron que desde que entró en vigor dejaron de vender las famosas hookahs, uno de sus productos más requeridos en el lugar, lo que los afectó sus ganancias; sin embargo, con este nuevo amparo que interpusieron podrían volver a operar de esta forma y permitir que fumen a las afueras del establecimiento.

“Fuimos muy afectados porque antes se vendían las hookahs y con las reformas de ley se les tenía que informar a los turistas que no podían fumar; pero al ser una cadena internacional, cuestionaban que cómo si podían hacerlo en Miami y aquí no, por lo que optaban por irse molestos del lugar”, dijeron.

Los entrevistados detallaron que el amparo fue en el sentido de que el decreto tiene una prohibición absoluta para llevar a cabo diversos actos de comercio y prestación de servicios determinados relacionados con las zonas exclusivas para fumar, y que resulta contraria a la libertad de comercio.

“Los dueños se basaron en fundamentos para el amparo, es decir, la libertad de comercio; además explicaron que ya habían tenido una licencia para operar, lo que sería una violación, pues tuvieron el permiso de las autoridades estatales; es de ese lado que se interpuso dicho recurso y que es casi un hecho que se dé”, continuó.

Cabe recordar que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Quintana Roo ya suma más de 60 amparos contra la Ley Antitabaco, ya que en la última semana se han sumado comercios de Playa del Carmen.

Julio Villarreal, Presidente del organismo en Cancún, detalló que unirá fuerzas con los restaurantes del municipio vecino para presentar un mayor número, puesto que ahí también se están viendo muy afectados por las nuevas imposiciones, por lo que esperan ingresarlos en un lapso no mayor a 15 días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR