Suman más de 60 amparos contra la Ley Antitabaco en Quintana Roo

Canirac en Quintana Roo ya cuenta con más de 60 amparos contra la ley antitabaco; en la última semana se han sumado restaurantes de Playa del Carmen
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:47

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Quintana Roo ya cuenta con más de 60 amparos contra la ley antitabaco, ya que en la última semana se han sumado restaurantes de Playa del Carmen, los cuales buscan frenar esta imposición en su municipio.

Julio Villarreal, Presidente del organismo en Cancún, detalló que unirá fuerzas con los restaurantes del municipio vecino para presentar un mayor número de recursos, puesto que ahí también se están viendo muy afectados por las nuevas imposiciones, por lo que esperan ingresarlos en un lapso no mayor a 15 días.

“Ya llevamos 15 suspensiones definitivas a nivel nacional; nosotros esperamos ya tener la suspensión provisional en 15 días del primer paquete de 20 amparos; ya pusimos los primeros y estamos a la espera de ver el procedimiento del segundo paquete”, aseguró.

El líder restaurantero dijo que entre más restaurantes se sumen a los amparos, será mayor el benéfico para el sector y aunque no prevén ganar todos, sí una gran mayoría de estos, por lo que los empresarios se están asesorando bien, cada uno con su equipo legal para obtener mejores resultados.

“Seguimos uniendo fuerzas, cada vez hay más negocios que se buscan amparar y pues bienvenidos sean, se les está brindando todo el apoyo necesario, lo importante es que ya metimos los primeros y bueno que sepan que seguiremos luchando para obtener una respuesta favorable”, agregó.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de enero que se publicó el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados, como restaurantes, hoteles, playas, parques, esto pese a que existen zonas exclusivas para ello.

Tras dicha disposición, un gran número de los restauranteros del Estado aseguraron que disminuyeron considerablemente sus ventas y han tenido más conflictos con los comensales, los cuales, inclusive, han terminado insultado a los empleados de los establecimientos por no permitirles fumar, hecho que al parecer ha afectado gravemente a los negocios, principalmente a los sport bars, sitio que recibe gran número de personas fumadoras, que ahora han mostrado su descontento por el nuevo reglamento.

“Obviamente, las personas que tienen este hábito de fumar se sienten discriminadas, se sienten, voy a decir la palabra coloquialmente ‘apestadas’. Porque una persona para poder fumar en el caso de este restaurante se tiene que ir al estacionamiento o a un área que está por allá, aislada. Creo que eso es totalmente discriminatorio”, concluyó el restaurantero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR