Restauranteros de Cancún presentarán 38 amparos contra la ley antitabaco

Este jueves y viernes el sector restaurantero de Cancún presentará 38 amparos contra la reforma a la ley antitabaco
martes, 7 de febrero de 2023 · 08:48

El sector restaurantero de Cancún presentará este jueves y viernes 38 amparos contra la reforma a la ley antitabaco, ya que espera se dé una resolución ante la problemática que están viviendo, pues dijeron que no son viables las nuevas adecuaciones

Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, dijo que se han visto muy afectados, por lo que en total serán casi 40 cadenas las que estén participando en el amparo, el cual espera sea con resultado a su favor.

“Estamos en la recolección de toda la documentación legal de los que van a promover la demanda de amparo. Es un poquito complicado, porque algunos no tenían copias certificadas de su acta constitutiva y bueno, para este tipo de demandas se debe tener toda la documentación debidamente certificada ante Notario Público; estamos en ese proceso, por lo que prevemos que para el jueves o viernes ya se interpongan”, aseguró.

El líder restaurantero aclaró que el amparo no será colectivo, pero si presentarán todos los restantes el recurso al mismo tiempo, sin embargo, no aclaró la razón del por qué se tomó dicha decisión, ya que dijo es estratégica y a su tiempo lo revelarán.

“Calculo que son 38 los que ya tenemos aquí en la ciudad de Cancún agremiados a la Canirac, que debemos estar presentando, a más tardar, el viernes; ya les haremos saber por qué lo vamos a presentar en conjunto, eso no quiere decir que sea un amparo colectivo, es individual, pero lo vamos a tratar de presentar al mismo tiempo”, apuntó el empresario.

Villarreal detalló que tienen contemplado que, al menos, el 80 por ciento de los amparos sean favorables, pues están enterados de casos en Ciudad de México en donde ya han sido beneficiados por el recurso legal, por lo que seguirán en la misma línea que otros Estados.

“Ya tuvimos la primera suspensión provisional, fue un agremiado en la Ciudad de México, una cantina bar restaurante que le otorgaron ya la suspensión provisional y yo creo que en ese sentido, pues podríamos obtener entre un 81 y 85% de los amparos a favor”, aseguró.

De igual forma, el empresario reveló que todavía hay molestias entre los comensales que no entienden o no están de acuerdo con las medidas impuestas, por lo que han perdido clientes desde que entraron en vigor las nuevas reformas contra el consumo de tabaco en los negocios, motivo por el cual espera que las resoluciones se puedan dar lo antes posible y en beneficio para los comercios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR