Ley Antitabaco en Quintana Roo: Cofepris amenaza con sanciones por incumplimiento

Durante febrero y marzo los establecimientos de Quintana Roo serán capacitados para que cumplan con la Ley Antitabaco
jueves, 16 de febrero de 2023 · 11:09

La Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que será a partir de abril cuando inicien las sanciones para los establecimientos que no respeten la reforma a la Ley Antitabaco, por lo que todavía tendrán tiempo de interponer sus amparos o modificar las áreas en los respectivos establecimientos, pues tan solo en Cancún ya suman 38 y en Quintana Roo hay más de 100, todos ellos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo (Canirac).

“Estamos esperando a que la federación, por medio de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios, nos haga llegar toda la información necesaria para estas recomendaciones y vigilancia. Son dos meses de gracia que se están dando a los establecimientos para que adecúen todo lo que tenga que ver con la Ley Antitabaco que ya está publicada y nosotros podamos pasar al tema de la verificación”, aseguró la dependencia.

Por Esto!

La Cofepris dijo que durante estos meses que restan se estarán capacitando a los dueños de los establecimientos y a los empleados para que puedan adecuarse a las nuevas restricciones y no tengan problemas con los reglamentos, pues esto podría evitar que sean sancionados por la dependencia.

Cabe recordar que a partir del 16 de enero entró en vigencia la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos, como restaurantes, hoteles, playas, parques, lo que afectó a la mayoría de restaurantes en el Caribe Mexicano y lo que motivó a los líderes restauranteros a iniciar una batalla legal para amparase ante estas nuevas medidas.

Por Esto!

Julio Villarreal, presidente de la Canirac Cancún aseguró que será esta semana cuando interpongan los 38 amparos que ya tienen listos, por lo que será cuestión de cada abogado el obtener el recurso legal, pues, aunque los meterán juntos, no serán colectivos.

“Hasta el momento no nos han rechazado ninguno, pero si contemplamos que no todos podrán ampararse en una primera instancia, todo dependerá de cómo lo planteé cada defensa legal, claro que seguimos viendo molestias de comensales”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG