Quintana Roo registra 11 casos nuevos de viruela del mono; suman 236

Ante los 236 casos confirmados de viruela de mono Quintana Roo se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional
viernes, 24 de febrero de 2023 · 14:46

La Secretaría de Salud Federal informó que se confirmaron 11 nuevos casos de la viruela del mono en Quintana Roo en la última quincena, por lo que en total ya suman 236 personas contagiadas, convirtiendo al Estado en el cuarto con más casos confirmados a nivel nacional.

El Estado se ubicó detrás de Ciudad de México, que reportó 2 mil 18 casos; Jalisco, con 401 y el Estado de México, con 359 y colocando a Yucatán en el quinto con 168.

Quintana Roo registró una tasa de incidencia del 12.86%, al igual que se informó la situación actual de Salud dejando saber que en ambulatorios son 12 casos, ninguna persona hospitalizada, no se reportó ninguna defunción y fueron dados de alta 224.

Por otra parte, en Yucatán; se registró una tasa de incidencia del 7.20%, al igual que se informó la situación actual de Salud dejando saber que en ambulatorio son 162 casos, ningún hospitalizado, no se reportó ninguna defunción y fueron dados de alta uno.

Panorama a nivel nacional de la Viruela Símica 

Con corte al 20 de febrero, se han identificado 6,485 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3,877 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 100 casos probables y 49 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

Se han identificado dieciséis defunciones (quince hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Cuatro se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y diez se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox.

Entre los datos clínicos, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de Mpox, seguido de fiebre (72.1%) y cefalea (62.9%).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR