Precio del pollo y huevo aumentaría en la zona maya de Quintana Roo por gripe aviar

Productores hablaron de un probable aumento nacional en el precio de pollo y huevo a principios de marzo por la gripe aviar, dicho anuncio causó inquietud en los comerciantes de Felipe Carrillo Puerto
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:09

Comerciantes de esta ciudad externaron su inquietud ante el anuncio de la probable alza del 15 por ciento al precio del huevo y pollo, a inicios de marzo, notificada por el dirigente nacional de los productores. La medida es consecuencia de la epidemia de gripe aviar que golpea a Estados Unidos.

“El solo anuncio, hecho anoche en la televisión nacional, representa un problema, pues se da como un hecho y los proveedores van a elevar el precio del pollo en pie. Nosotros como minoristas vamos a tener que vender más caro producto, que ahora anda como en 70 pesos por kilo. Con el aumento que se anuncia va a rondar en los 80 o más, como mínimo, lo que representa una baja en el consumo”, señalaron los expendedores.

Agregaron que el panorama empeora con el inicio de la temporada de calor, cuando generalmente las empresas reportan muchos animales muertos en las granjas.

“El precio que se aplique todavía se elevará más, pues los proveedores no pierden; ellos van a encarecer el kilo del animal vivo para recuperar los que se mueren por efectos de las altas temperaturas”, lamentaron los comerciantes.

Ramón Reyes Cen, quien se dedica a la venta de huevo por mayoreo en varias comunidades, explicó que el precio de este producto se comporta de manera similar, pues aunado a la escasez que se percibe en los mercados, muchas unidades se echan a perder, a causa del calor, lo que implica que se eleve el precio para estabilizar las ganancias.

Finalmente, los entrevistados señalaron que no entienden por qué se ha disparado el precio del pollo y el blanquillo, pues La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó el pasado 10 de febrero la cuarentena por gripe aviar en el vecino estado de Yucatán, y no se han presentado nuevos brotes en México, sólo en el país del Norte.

“El problema está en Estados Unidos, pero las autoridades en México y los grandes productores están permitiendo la especulación, que al final golpea muy fuerte, el bolsillo de las familias”, concluyeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR