INAH en Quintana Roo se une a la manifestación para exigir mejores condiciones laborales

Los trabajadores sindicalizados del INAH en Quintana Roo junto con los de otras Entidades del país se manifestaron y exigieron que se les brinden condiciones laborales adecuadas
viernes, 24 de febrero de 2023 · 11:37

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo se manifestaron en unión al paro nacional como consecuencia que la Federación no ha cumplido con su pliego petitorio.

Los trabajadores sindicalizados del INAH en Quintana Roo, junto a los demás trabajadores del país, se manifestaron y exigieron que se les brinden condiciones laborales adecuadas para laborar porque aseguran que cada vez se deprecian más.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del INAH en la Zona Sur de Quintana Roo, Rodolfo Coronado Ramírez, lamentó que haya una desatención a nivel nacional.

En el Estado de Quintana Roo son aproximadamente 80 trabajadores, de los que al menos 30 son sindicalizados, que enfrentan violencia laboral, falta de insumos, maquinaria y equipo; además señalan que se incumple con el pago de quinquenios y la reclasificación laboral, así como no se están validando las antigüedades de muchos de ellos.

Durante más de un ahora se mantuvieron afuera de la delegación del INAH en Quintana Roo y colocaron mantas para exigir el cumplimiento de los 22 puntos del pliego petitorio entregado a oficinas centrales desde el año pasado.

“Hoy nos quitan la antigüedad, mañana qué? Alto a la violencia en las condiciones laborales y queremos trabajo y convenio de prestaciones, así como respeto a los derechos laborales adquiridos… No olvidemos que la capacitación es un derecho no un privilegio”, sentenció el Delegado en la Zona Sur de Quintana Roo.

Coronado Ramírez reconoció se han logrado algunos acuerdos administrativos y cumplimiento de algunas condiciones, aunque aún quedan pendientes.

“Estamos en lucha, todos los sindicatos del INAH en México; es una movilización nacional que viene desde hace muchos años, hay compromisos y acuerdos que no se han cumplido, relacionados con las prestaciones de ley, el respeto a la antigüedad, los pagos de quinquenios, la clasificación de categorías, no se han cumplido”, sentenció.

Tras suspender la manifestación, el dirigente sindical sostuvo quedarán a la espera de instrucciones del sindicato a nivel nacional.

Tan solo el año pasado (2022) hubo tres protestas similares: el 13 de abril, 18 de mayo y 2 de junio.

De igual manera el día 16 de abril del 2022, el Director General del INAH, Guillermo Prieto Hernández, firmó una minuta encaminada a resolver esta problemática, sin embargo, no se ha cumplido lo que ha generado la molestia de la base trabajadora, puesto que señalan están olvidados.

Por último, dijeron que esperan que la Federación resuelva pronto la problemática que les aqueja y que ha dejado a los empleados con afectación importante, al grado que algunos han perdido su antigüedad hasta por 18 año y en algunos casos es menos, situación que ocurre con cientos de trabajadores en todo México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR