En José María Morelos alertan sobre el aumento de arañas debido a la temporada invernal

El Área de Salud de la Universidad Intercultural Maya alertó sobre el aumento de arañas en los hogares de José María Morelos debido a la temporada invernal
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 14:14

Por la temporada invernal, algunas zonas se infestan de arácnidos y otros insectos, pues buscan también calor y la obscuridad para sobrevivir, por lo que la profesora del Área de Salud de la Universidad Intercultural Maya, Lidia Serralta Peraza, dijo que es muy importante que las familias mantengan constantemente limpios los espacios donde conviven, a fin de evitar sus picaduras.

Comentó que en nuestro medio existen muchos arácnidos, cuyas picaduras pueden llegar a afectar la salud, como la chinche, araña roja, cucarachas y alacranes.

Expuso que en época de frío, por lo regular buscan lugares cálidos y obscuros para guardarse, como roperos, alacenas, zapatos y debajo de las mesas, sillas y banquillos, lo que los hace más peligrosos.

La profesora consideró muy importante que se limpie y se sacuda constantemente los muebles y los espacios donde se guarda la ropa para evitar que, no solamente se mantengan ahí, sino que se reproduzcan.

También agregó que por el dengue, que no cede en el municipio, es importante que las familias mantengan limpios los patios de sus casas para evitar que se reproduzcan los moscos.

Refirió si se mantiene la higiene personal, la limpieza de nuestras casas y nuestro entorno, se pueden prevenir muchas enfermedades.

Lidia Serralta Peraza dijo que en las casas no solamente se alojan los bichos, sino también los ácaros, sobre todo de los animales, como los perros.

Dichos insectos también son peligrosos, porque puede causar malestares o algunas infecciones con su picadura.

Indicó que en el medio no existe ninguna especie de arácnidos cuyas picaduras sean mortales, salvo una especie de tarántula conocida como “viuda negra”, pero es muy rara encontrarla.

El año pasado, hay que señalar, murió una bebé en la comunidad Nuevo Plan de la Noria, aparentemente por la picadura de una garrapata.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT