Arañas invaden la bahía de Chetumal, en Quintana Roo

Arañas cubren árboles enteros con sus telas en la Bahía de Chetumal, como respuesta a la abundancia de moscos bobos
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:07

Del mismo modo que ocurrió hace dos años, en diversas zonas del boulevard Bahía de Chetumal comenzaron a proliferar arañas, cuya principal fuente de alimento son los moscos “bobos”, una plaga que desde la primera semana del 2023 comenzó a registrarse en diversas zonas de Chetumal y del Sur de Quintana Roo.

En 2020, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dieron a conocer que la proliferación de arañas en el Boulevard Bahía de Chetumal era un fenómeno natural normal, ante la abundante cantidad de alimento que representan los enjambres de moscos “bobos”. Lo mismo que está sucediendo desde la primera semana de este año, en diferentes zonas de Chetumal y Calderitas, pero especialmente cerca de la bahía.

Abraham Cohuó

En aquel entonces se explicó que se trata de arañas del género Tetragnatha, conocidas por vivir cerca de cuerpos de agua, y que suelen ser grandes depredadoras de insectos. Las arañas cubren árboles enteros con sus telas en la Bahía de Chetumal, como respuesta a la abundancia de moscos bobos (Chironomidae).

“Es un fenómeno espectacular que se ha registrado en otras partes del mundo, como: Estados Unidos, Grecia, Pakistán y Australia”, revela el estudio publicado por el Ecosur en 2020, tras registrarse por primera ocasión un fenómeno que llamó la atención de los chetumaleños, quienes nunca habían observado algo similar en la Capital de Quintana Roo.

Abraham Cohuó

Esta semana, después de varias en las que los enjambres de moscos comenzaron a llegar a las diversas colonias de Chetumal, se pudo documentar la presencia de una proliferación de arañas en el boulevard Bahía, principalmente sobre los árboles y sus estructuras, en las cuales quedan atrapados los llamados moscos “bobos”.

Se espera que en los próximos días se pueda observar un aumento de ellas, sobre todo en los asentamientos cercanos a la bahía, pues se trata de un método de control natural para contrarrestar la plaga de moscos que se registra en la capital de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG