Alerta por presencia de arañas venenosas en Yucatán

Se trata de los arácnidos conocidos como "violinista" y "viuda negra", las especies más peligrosas de la región
viernes, 30 de abril de 2021 · 21:01

En la región oriente de Yucatán se han encontrado dos únicos tipos de arañas consideradas venenosas por el grupo de aviturismo que opera en la reserva natural Amazili, ubicada en la comunidad de Tzucmuc, comisaría de Chankom. Los ejemplares hallados son los arácnidos conocidos como “violinista” y la “viuda negra”.

De acuerdo con el presidente de la Cooperativa de Turismo Biocultural de Yucatán, Ismael Arellano Ciau, quien es también guía certificado de la naturaleza, las únicas dos especies de arácnidos venenosos que se han detectado hasta ahora en Yucatán son la araña “violinista” y la “viuda negra”.

Tal como se ha dado a conocer en su oportunidad, en la recién creada Reserva Natural “Amazili”, en el poblado de Tzucmuc, se ha logrado registrar a un total de 60 especies de aves, 47 especies de reptiles y anfibios y 16 mamíferos, entre ellos algunos en peligro de extinción.

De entre éstos, también se detectó la presencia de los dos arácnidos considerados más peligrosos en la región y que se presume puedan estar prácticamente en todo el estado, sólo que no se ha notado su presencia en las manchas urbanas.

Arellano Ciau manifestó que la “violinista” es un arácnido endémico de la Península, su característica es que la espalda se asemeja a un violín, como se observa en la foto tomada por el grupo de observadores.

Mientras que la “viuda negra” se presume que pudo haber sido traída en algunos embalajes, ya que no es nativa de la región, por lo que tal vez fue introducida en algún equipaje, mercancías, vehículos, entre otros, pues estas arañas son del Centro y Norte de México.

El guía de turistas manifestó que la población debe estar alerta no para que las mate, sino para tener en cuenta y conocer las características a fin de que, en caso de picaduras, pueda acudir de inmediato a buscar ayuda médica especializada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF