Juez suspende construcción del cuarto muelle de Cozumel de manera definitiva

Una jueza del Tercer Distrito de Quintana Roo concedió la suspensión definitiva del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, alegando que se causarían daños al ecosistema de la zona donde se pretende edificar
jueves, 14 de abril de 2022 · 11:12

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel dio a conocer el fallo de la suspensión definitiva del proyecto de construcción del cuarto muelle de cruceros en el Sur de este Municipio, otorgado por la Jueza Pamela López Swain, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con sede en Cancún, en tanto se resuelve el amparo.

Olivia Rosse, quien forma parte de la organización civil, informó de la sentencia dictada el pasado 11 de abril; indica que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión otorgado en favor de Muelles del Caribe, publicado el 5 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, no se permita la ejecución de las obras.

La magistrada consideró que con esta suspensión se evita un daño irreparable al ecosistema, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente.

A criterio de la Jueza, con este dictamen se protege también el interés social, al existir un posible riesgo de vulneración o alteración al ecosistema.

“Estamos sentando un precedente con una jurisprudencia que ayudará a la isla a crecer con la democracia ciudadana; no más al despojo”, dijo Olivia Rosse.

Añadió que harán otra manifestación pacífica el sábado 23 de abril en la Explanada de la Bandera de Cozumel, pues el domingo está prevista la audiencia constitucional en Cancún.

Subrayó que este colectivo está integrado por personas cozumeleñas preocupadas por el desarrollo sostenible de la isla y el bienestar de sus habitantes.

Acusó a la Semarnat y a otras instancias de vulnerar los derechos fundamentales de la población, al dar permisos para uso particular en zonas que son propiedad de la nación.

Aclaró que la lucha sigue en busca de la suspensión permanente; “la vamos a ganar, no habrá cuarto muelle de cruceros en Cozumel; no más despojos”, advirtió.

Mencionó que el muelle se pretende construir frente a Palmar, que es de la familia Joaquín; “no es coincidencia, este muelle es para beneficiar el valor del inmueble de esa zona, es mentira que busquen más fuentes de empleo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG