Otro ecocidio en Q.Roo: Devastan manglares en terrenos de Cozumel

En un predio, presuntamente del Gobierno de Quintana Roo, se registró el desmonte de mangle, pero según el Subdirector de Ecología de Cozumel reconoció que no sabe quién dio el permiso para ello
viernes, 8 de abril de 2022 · 13:11

Autoridades municipales desconocen a quién pertenece el terreno donde se devastó mangle blanco en una extensa área al final de la colonia Gonzalo Guerrero de Cozumel. De acuerdo con Germán Yáñez, Subdirector de Ecología, no se descarta que sean terrenos del Gobierno de Quintana Roo, aunque será Catastro la que confirme quién es el posesionario.

Reconoció que se han detectado otros casos, de los cuales están recabando evidencia para poder actuar y en su momento darlo a conocer para no entorpecer las investigaciones y diligencias que se están llevando a cabo, ya que pudieran estar implicados trabajadores o personal que labora para la administración estatal.

Externó que desde el miércoles, cuando tuvieron conocimiento de la devastación de vegetación atrás del parque hundido, se movilizaron para pararla, “estamos checando a quién o a quiénes pertenecen esos terrenos o si aún no cuentan con algún posesionario, si son de alguien que no habita en la isla o si son terrenos que le pertenecen al Estado de Quintana Roo.

Señaló que no pueden descartar nada, por lo que están a la espera de que Catastro les informe si aparecen los nombres de los propietarios para poder actuar.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya tiene conocimiento y están a la espera de que personal de dicha dependencia llegue a la isla.

Aseguró que el personal a su cargo se encuentra midiendo el camino, ya que: “no es sólo llegar al lugar de los hechos e impedir que continúe la devastación, sino también medir el camino de acceso y hasta donde se tiene el corte de vegetación.

Recomendó a la población reportar situaciones de devastación o de operación de maquinaria en zonas de monte, para que las autoridades puedan acudir a verificar si cuentan con los permisos y si hay daños que se generen por dicha actividad.

Como se recordará, la tarde del miércoles, reportaron la devastación de vegetación con maquinaria al final de la calle 15 con calle 23, 400 metros dentro del monte, donde confirmaron el delito federal y detuvieron la acción, además de inmovilizar la maquinaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG