Ambientalistas advierten daños en cenotes por cambio del trazo del Tren Maya en Q.Roo

Mediante una petición, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, exponen los daños que causaría el cambio de ruta del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo a la selva de la zona
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 09:36

Alertan ambientalistas que el cambio en el trazo de la ruta del Tren Maya  en Quintana Roo pone en riesgo el sistema de cuevas y cenotes que se encuentran en esta región, incluyendo los mantos acuíferos.

Por ello, a través de la plataforma Change.org, lanzaron una petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el poco tiempo que lleva, ya suma más de mil 400 firmas.

Pablo Ortega, quien subió dicha petición, expone que los 1 mil 460 kilómetros del ferrocarril atravesarán por la selva maya (segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia), "fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua y a la biodiversidad".

Señala que la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, pero resume en cuatro puntos los riesgos que se observan con esta obra:  Deforestación, destrucción de acuíferos, extinción de flora y fauna, y sobre urbanización.

Esta propuesta abre una liga para acceder a un sitio del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y que de manera detalla expone este asunto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG