Tren Maya: Frente Frío Número 28 impide descargar material férreo en Progreso

El buque con bandera de Panamá llegó hace dos días al puerto con un carga de 38 mil toneladas de 'clinker' que será utilizado en el proyecto federal
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 09:20

Los efectos del Frente Frío No. 28 que se encuentra cubriendo el Estado, repercutieron en el desembarque de material para el proyecto federal Tren Maya, pues a pesar de que esta semana arribó el navío Tai Hunter con el primer cargamento de clinker que constó de 38 mil 876.435 toneladas, no ha podido descargarse a causa de las lluvias, dejando el buque con bandera panameña fondeado hasta que el clima mejore para iniciar las labores pertinentes.

“El barco tiene dos días que llegó al puerto de Progreso, pero no lo han podido descargar por dos razones: su tonelaje y está muy bajo el calado del agua que rodea al Muelle Fiscal”, expresó Juan Carlos Noh Loeza titular del sindicato de la confederación regional obrera mexicana.

A esto, se agrega que el buque también posee dimensiones enormes, pues posee 190 metros de eslora y más de 30 de manga. Se le considera un barco de naciente creación, pues fue fabricado en el año 2007 para emprender zarpes que registran hasta el momento 21 puertos de historial.

“Las lluvias por supuesto que perjudican, aparte de que resulta muy peligroso para los obreros operativos, el material se maltrataría. El granel y clinker no pueden mojarse, ya que el grano se pudre, y el clinker en su caso quedaría inservible, no serviría para la construcción”, agregó el líder sindical.

También, se averiguó que el clinker empezará a llegar cada dos meses si es que la obra no exige cargamentos extra, por lo que a lo largo de todo el 2022 se mantienen registrados cinco cargamentos más, dando paso en todo el año a más de 228 mil toneladas de este material.

El Clinker es la principal materia prima de la que se obtiene el cemento, de allí la importancia de su incorporación en el proceso de fabricación. Tiene como denominación exacta “piedra cocida”, debido a que el material es sometido a un proceso de cocción y tiene forma de gránulos que miden entre cinco a 25 milímetros.

Noh Loeza también anunció que esta misma semana llegarán unas 13 mil toneladas de balasto, material que no tendría problema de ser manejado bajo la lluvia, pero se complicará el movimiento a cargo de los sindicalizados a su cargo, pues los operadores de las grúas no tendrían la visibilidad suficiente para las respectivas maniobras. Como se sabe, cada semana se ha recibido balasto desde Veracruz.

En cuanto a los cargamentos de rieles, cuyo último registro data del 14 de enero, Roger Sosa Estrella, secretario general del sindicato de Trabajadores Maniobristas Marítimos y Terrestres “Emilio Barragán”, establece que será a finales de este mes de febrero cuando atraque posiblemente un navío Oriental con el fierro, aunque lo más probable es que el movimiento se origine hasta marzo que surja la probabilidad de laborar bajo el Sol, pues el cuidado que se emplea para este tipo de material también se vería amenazada con las lluvias de los Frentes Fríos que han cubierto la península.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información