Hotel Playacar Palace bloquea acceso a arenal en Playa del Carmen

Personal de centro de hospedaje en la Riviera Maya colocó una valla de madera sobre la arena de la playa que está frente a su inmueble, donde además se ven camastros invadiendo esta zona pública
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:18

El hotel Playacar Palace en la Riviera Maya se suma a la lista de concesionarios de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) que violentan el decreto presidencial de libre tránsito por las playas, publicado el 21 de octubre de 2020.

El complejo, localizado a un costado de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, instaló varios postes que unió mediante una soga para delimitar su área de playa, a fin de que nadie que no sea huésped pueda transitar por ahí.

Lourdes Varguez Ocampo Directora de la Zofemat en Solidaridad, destacó que el problema ocurre prácticamente con todos los clubes de playa y la mayoría de los hoteles, debido a que desde hace cinco años no se realiza una delimitación de la zona federal.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que los centros de hospedaje no respeten los lineamientos de su concesión y, sobre todo, el decreto presidencial.

Éste establece que "el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo-Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento".

"Llevamos muchos años en el municipio sin que exista una delimitación de la zona federal y, literalmente, cada quien hace lo que le da la gana", manifestó la funcionaria.

Por lo anterior, Varguez Ocampo informó que ya solicitó el apoyo de la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se lleve a cabo la delimitación para posteriormente ordenar la zona en cuestión.

Sobre el caso de Playacar Palace, la directiva dijo que, al no ser una autoridad sancionadora, se les realizará un exhorto para que respeten lo estipulado en la concesión y retiren la infraestructura.

"Entiendo que tratan de aprovechar al máximo su concesión, pero hay que apegarse a las condiciones. Está prohibido que delimiten con esos postes, es una manera de obstruir la vía de comunicación, la vía de tránsito y he pedido que se echen para atrás. Sin embargo, no es la solución porque precisamente no hay delimitación", apuntó la entrevistada.

Finalmente, Lourdes Varguez señaló que también solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la autoridad sancionadora para que, de manera conjunta, los tres niveles de Gobierno ordenen y regulen la zona de playas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG