Tren Maya: Acusan a Comisariado Ejidal por robarse más de 6 mdp en Chetumal

Fonatur-Tren Maya entregó más de 6 mdp por concepto de indemnización a Donaciano Cabañas, quien debía repartirlos a todos los integrantes del núcleo agrario pero desaparecieron
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 10:02

Más de 6 millones de pesos que pagó Fonatur-Tren Maya al ejido Palmar por concepto de indemnización por las tierras de uso común que serán utilizadas en este proyecto, se encuentran “desaparecidos”, denunciaron comuneros del núcleo agrario.

Un grupo de ejidatarios se manifestó la mañana de ayer en el evento al que acudió la Gobernadora el Estado, quien presidió el primer machetazo de la zafra 2022-2023.

Los manifestantes señalaron que Donaciano Cabañas, Comisariado ejidal del Palmar, se robó poco más de 6 millones de pesos que Fonatur-Tren Maya le entregó como indemnización por tierras de uso común, que se utilizarán para este proyecto.

Isabel Moreno, integrante del citado núcleo agrario, mostró su inconformidad y aseguró que ese recurso les pertenece a todos y no sólo al Comisariado ejidal, por lo que el procedimiento que debieron seguir era repartir ese dinero entre todos, pues se trata de tierras de uso común.

Sin embargo, la dependencia Federal asegura que el recurso fue entregado de manera directa al Comisariado ejidal, pero éste no realizó el reparto del mismo.

De acuerdo con los inconformes, hubo irregularidades en el reparto de los recursos de las indemnizaciones, pues se hizo pese a que la asamblea en la que se debían enajenar los predios no se ha hecho.

“En la asamblea del domingo próximo no vamos a aprobar ninguno de los puntos si no aparece el dinero, porque se están presentado muchas irregularidades”, señalaron los ejidatarios inconformes.

Asimismo; Isabel Moreno aseguró que han intentado buscar la intervención de la Gobernadora, pero funcionarios de bajo nivel les han cerrado las puertas para que no puedan acercarse a ella.

Es por eso que decidieron manifestarse en el primer corte de caña para buscar su intervención y se inicien los procesos legales contra Donaciano Cabañas y los funcionarios que estuvieron involucrados en la desaparición de los recursos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR