¿Cuánto costará poner una bocina en un negocio en Chetumal?

Los comerciantes que utilicen bocinas deberán pagar un nuevo impuesto “por fuentes fijas y mercados públicos municipales, con fines publicitarios”
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 09:14

La XVII Legislatura se aprobaron varias reformas, derogaciones y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, entre ellos un derecho (pago) que tendrán que realizar comerciantes que utilicen bocinas para anunciar sus productos, así como una nueva anuencia de Protección Civil para colocar luces navideñas.

De acuerdo con el Dictamen, que fue avalado por la mayoría legislativa en la sesión ordinaria de la madrugada de ayer, se estableció el pago de un nuevo permiso “para fuentes fijas y mercados públicos municipales, con fines publicitarios”.

Se prevé que este impuesto tenga un costo aproximado de 300 pesos por el uso de cuatro horas iniciales y de 50 pesos por cada hora extra.

Diputada panista en desacuerdo con el nuevo impuesto

Al respecto, la Diputada panista Cinthya Millán Estrella lamentó que los demás integrantes de la XVII Legislatura hayan aprobado la propuesta del Gobierno Municipal de Othón P. Blanco para crear un nuevo impuesto por el uso de bocinas con fines comerciales.

“Esto significa que si utilizas una bocina o equipo similar para promocionar tu negocio, dentro o fuera de éste, se aplicará un impuesto de aproximadamente 300 pesos por las primeras cuatro horas que lo utilices, así como de 50 pesos por cada hora adicional”, declaró Millán Estrella.

La Legisladora puntualizó que este impuesto es contrario al discurso de impulsar la economía local, ya que lacera el poder adquisitivo de los negocios.

“Supongamos que utilizas cinco veces a la semana bocinas para atraer clientes. Esto significa que al mes estarías pagando aproximadamente 6 mil pesos por este impuesto. Es una cantidad indignante para cualquier comercio, pero sobre todo para los pequeños, como las tortillerías, carnicerías, pollerías, etc.”, declaró la funcionaria.

Este nuevo impuesto que se cobrará en Chetumal entrará en vigor para toda la ciudad a partir del 1 de enero del 2023.

En esa misma sesión se aprobó la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, con incrementos al costo del derecho de uso de estacionamientos.

Por su parte, los ciudadanos también criticaron este nuevo gravamen, al que calificaron como un chiste.

“No sabía que había que pagar por poner una bocina afuera de mi negocio. Esto debe ser alguna clase de broma, este tipo de cosas no pueden ocurrir”, señaló Ezequiel P., quien es dueño de una tienda en la que todos los fines de semana coloca bocinas para promocionar sus ofertas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR