Ayuntamiento de Bacalar cobrará impuesto a hospedajes que se ofrecen vía app

Se busca la "regularización" de los hospedajes en Bacalar, anfitriones deberán incluso pagar el DSA; también se aprobó la Ley de ingresos en Felipe Carrillo Puerto sin la creación de nuevos impuestos
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 08:38

La Ley de Ingresos de Bacalar busca “regularizar” el hospedaje de plataformas digitales, cuyos anfitriones deberán incluso pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA); mientras que en el caso de Felipe Carrillo Puerto, no se crearon nuevos impuestos, pero sí se actualizaron los valores de algunos derechos, trascendió durante la reunión de Comisiones Unidas, que los Diputados de la XVII Legislatura realizaron en la madrugada de ayer.

En una propuesta que pareció “novedosa” para los Diputados, el Municipio de Bacalar busca la regulación de centros de hospedaje que funcionan a través de plataformas digitales, para evitar que haya una competencia desleal con los hoteles y hostales que operan legalmente establecidos.

El Tesorero de Bacalar, Paul Romero Gómez, expuso que para evitar esta competencia desleal se les permitirá a las personas que ofrecen alojamiento a través de estas plataformas que se regularicen, quienes además tendrán que pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental.

“Para que puedan acceder a este beneficio, tendrán que estar al corriente en su impuesto predial, superar una inspección de Protección Civil y realizar el pago de basura” explicó. De no regularizarse, podrán ser objeto de algún tipo de sanción.

“A nivel federal ya existe un registro de personas que ofrecen este servicio y será con base en éste, que se realice la invitación a los propietarios para que se regularicen”, expresó Romero Gómez.

Además, en esta ocasión Bacalar homologó algunos permisos, como la licencia de funcionamiento, al mismo valor que tienen algunos municipios de Quintana Roo, lo que le permitirá tener una mayor percepción de ingresos que redundarán en beneficio de la sociedad.

Este proyecto considera ingresos totales por la cantidad de 375 millones 28 mil 5 pesos. De este universo, el total de los ingresos propios representa un 16.11 por ciento; mientras que las participaciones, aportaciones e incentivos derivados de la colaboración fiscal representan el 83.89 por ciento.

“En virtud de lo anterior, se define prioritario el fortalecimiento de la hacienda municipal con perspectiva social, al mismo tiempo que tomamos medidas estrictas de austeridad y fortalecemos nuestra principal perspectiva de trabajo: atender primero a la población en vulnerabilidad económica, al mismo tiempo que promovemos el desarrollo económico, social y los servicios públicos municipales”, indicó el Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Su dictamen fue aprobado por la tarde de ayer, con lo cual su Ley de Ingresos fue avalada por los integrantes de la XVII Legislatura.

Felipe Carrillo Puerto

Otro de los dictámenes analizados fue el presentado por Mary Hernández, Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, el cual prácticamente fue un calco de la Ley de Ingresos del año pasado, puesto que no se añadió ningún nuevo impuesto o derecho para la ciudadanía, aunque se actualizaron algunos valores, derivado de la inflación.

El hecho de que a la población de la Zona Maya de Quintana Roo no se le creara ningún nuevo impuesto fue destacado por el Diputado José María Chacón Chablé, quien reconoció en la edil Mary Hernández la voluntad política de no incrementar la carga tributaria para los habitantes, como sí ocurrió en otros municipios.

La Ley de Ingresos de Mary Hernández también fue aprobada durante la tarde de este jueves, sin mayor contratiempo ni observaciones por parte de los integrantes de la Legislatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR