Autoridades estatales y municipales dejan a un lado a las telesecundarias en Cancún

Las telesecundarias de Cancún no han sido beneficiadas con el apoyo de la SEQ y la Gobernadora de Quintana Roo
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 14:22

Aunque la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Gobernadora del Estado han anunciado la ayuda con equipos de cómputo a escuelas de educación básica, esto no ha sido en beneficio de las telesecundarias de la ciudad, las cuales no tienen los instrumentos necesarios para desempeñar sus funciones, tales como televisiones, proyectores o incluso, canchas para realizar actividades físicas.

Padres de familia, alumnos e incluso personal de las escuelas dijeron que las autoridades estatales y municipales han dejado a un lado a las telesecundarias, las cuales no han sido equipadas, y cada director y centro educativo es el encargado de mejorar las condiciones de los inmuebles; y aunque han pedido ayuda ésta se les ha negado.

Tal es el caso de la telesecundaria “Carlos Monsiváis”, ubicada en la colonia irregular El Milagro, la cual sólo cuenta con un proyector y cinco televisiones para atender a 340 alumnos de 12 salones, por lo que deben prestarse el material para realizar sus actividades y estudiar, lo que ha retrasado los procesos de enseñanza.

“Los profesores son los que han tenido que poner de sus propios recursos para dar clases, la Gobernadora dijo que dio equipos de cómputo y aquí nunca llegaron, tampoco tenemos proyectores, ni siquiera una cancha de futbol óptima para que nuestros estudiantes puedan hacer actividades recreativas”, dijo María Chi, trabajadora del plantel.

Por su parte, los tutores dijeron que se han organizado para instalar aires acondicionados, por lo que vendieron comida y dulces entre sus conocidos para recabar el dinero y comprar los equipos, además han pedido que se arreglen las calles aledañas de la escuela, pues al ubicarse en una colonia irregular no cuentan con pavimentación.

“Es una pena, que no se preocupen por los más necesitados, es increíble que digan que dan equipos de cómputo, pero no es verdad, no nos quieren ayudar para que nuestros hijos estudien de mejor manera, no tenemos televisiones, ni calles para transitar y han ocurrido accidentes que ponen en riesgo la vida de los alumnos”, dijo Carmina Pedroza, madre de familia.

Finalmente, los alumnos dijeron que también están pidiendo la construcción de un techo en la parte de afuera de los salones, pues cuando salen al receso el intenso sol ha ocasionado que se registren golpes de calor en los estudiantes.

“Llevamos meses pidiendo que las autoridades vengan para ver las condiciones en las que estudiamos y no nos queda de otra, ya que es la escuela más cercana, sólo estamos pidiendo lo mínimo para poder estudiar y realizarnos profesionalmente”, concluyó la estudiante Fátima Rodríguez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR