Quintana Roo: Entregan 520 firmas para evitar que Carlos Joaquín sea Embajador en Canadá

Asociación Civil hace entrega al Senado de la República las 520 firmas recaudadas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, para que no nombren a Carlos Joaquín González Embajador de México en Canadá.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 14:37

La Asociación Civil “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo” entregó en el Senado de la República las 520 firmas recabadas durante 12 horas en cinco ciudades del Estado, donde piden que no se nombre a Carlos Joaquín González Embajador de México en Canadá.

El oficio con la petición ciudadana fue dirigido al Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En el documento, tanto Fabiola Cortés Miranda, Presidenta del organismo, como Moisés Araujo Olmos exponen las razones por las que no se le debe otorgar este cargo diplomático.

La semana pasada, ambos activistas recorrieron Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal para recabar estas firmas, como una muestra del repudio general contra el exmandatario, por las condiciones en las que dejó la Entidad. “Bajo el principio reiterado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, y con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Mexicana, los firmantes nos oponemos a la designación del exgobernador por las razones expuesta en la petición adjunta”, señalaron.

“La colecta de firmas se trató de un acto ciudadano que demuestra el sentir de buena parte de los que vivimos en Quintana Roo, porque se realizó en alrededor de 12 horas, en cinco municipios, esto significa que, en promedio, firmaron 44 personas por hora”, agregaron.

El repudio a la designación de Carlos Manuel Joaquín González como Embajador de México en Canadá se expone brevemente en la petición ciudadana, en la que se señala de forma predominante la situación de inseguridad, corrupción, quebranto al Estado de derecho; impunidad; incremento de delitos de alto impacto, como el “cobro de derecho de piso”, que se extendió a prácticamente todo negocio, sin importar el tamaño de este; el aumento en las desaparición forzada de personas, la criminalización de la actividad periodística y de la libre manifestación, la ausencia de inversión en obra pública, el desvío de recursos en la contratación de empresas fantasma, y el “maquillaje” de la deuda pública.

Por lo anterior, solicitaron a Héctor Vasconcelos que ponga a consideración de los integrantes de la Comisión a su cargo el presente escrito y su anexo de firmas, a fin de analizar a consciencia la designación del exmandatario quintanarroense y no apoyen dicha propuesta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR