Pescadores consideran como gasto innecesario de recursos el retiro de arena en playa 'El Recodo'

Los pescadores aseguran que es un despilfarro de recursos, pues se trata del ciclo natural de este balneario
sábado, 22 de octubre de 2022 · 13:56

Pescadores de la zona de El Recodo ven como un despilfarro de dinero la recoja de arena, ya que el mineral fue devuelto al litoral por el Frente Frío Número 4.

Uno de los entrevistados, que prefirió omitir su nombre, por temor a represalias, aseguró que se trata del ciclo natural de este balneario, que antes estaba rodeado de dunas de arena y en el que apenas quedan algunos vestigios naturales.

“Nuestros impuestos se van todos los días en el pago de la renta del tractor, la compra de la gasolina que necesita la maquinaria y del empleado”, señaló.

Este viernes, la playa lució libre de sargazo y con aguas color turquesa, mientras una maquinaria transitaba en la orilla para retirar la arena que cubre el ojo de agua.

El pasado 11 de octubre, un grupo de pescadores, acusó que las piedras que colocó el personal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) a orillas de la playa dañó una de las lanchas, lo que los motivó a alzar la voz para que las autoridades retiren esos escollos.

Durante un recorrido de Por Esto!, en la zona se observó que el Ayuntamiento no retiró esas piedras y con los últimos frentes fríos y el cambio de marejadas la playa se rellenó de arena, lo que provocó que el cenote El Recodito, que forma parte de un río subterráneo de agua dulce que desemboca en la orilla de El Recodo, quedara enterrado; por ello, la dependencia a cargo de Lourdes Várguez Ocampo ordenó el retiro del mineral, para volver a sacar a la luz el ojo de agua.

“Sacamos 15 camiones de 14 toneladas de arena, lo que es una bendición. El Recodo es una zona complicada y necesitamos hacer una recuperación integral de las playas”, dijo la funcionaria.

Por ello, explicó que toda la arena que quitan del cenote les servirá para hacer una recuperación integral de la playa; además moverían hacia adelante las lanchas de los pescadores. “Esto nos ayudaría a proteger el cuerpo de agua y no generaría ningún problema con las embarcaciones”, informó.

Várguez Ocampo reveló que actúa en coordinación los hombres de mar y que la barrera para proteger el cenote se colocó tras un consenso con ellos, y el bote se estrelló porque la marejada fue muy fuerte y reventó el cabo.

Finalmente, dijo que retirarán las piedras de menor tamaño, que fueron arrastradas por los remanentes del Huracán Ian y son muy filosas; en su lugar colocarán rocas más grandes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR