Inseguridad en Quintana Roo modifica hábitos en los ciudadanos

Residentes de Cancún y Chetumal reconocen que han dejado de visitar a sus familiares por temor a la delincuencia
sábado, 22 de octubre de 2022 · 10:10

Más de la mitad de los cancunenses ha tenido que cambiar sus hábitos, por temor a ser víctima de algún delito, de acuerdo con el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicado esta semana.

La estadística establece que, durante el último trimestre, el 68 por ciento de la población mayor de 18 de años dejó de usar cosas de valor por temor a convertirse en víctimas de la delincuencia; mientras que en Chetumal, el 63.6 por ciento de los habitantes hizo lo mismo.

En ese sentido, el 64.2 por cientos evita caminar de noche; mientras que, en la capital del Estado, el 58.7 por ciento hace lo propio, derivado de la percepción de inseguridad y para evitar ser asaltado o quedar en medio de una balacera.

Otros de los rubros que fueron encuestados, son las familias que no permiten que los menores de edad salgan de casa por temor a que sean víctimas de delitos. De la totalidad de habitantes mayores de 18 años de edad, en Cancún, el 67.4 adoptó esta medida, y en Chetumal fue el 55.1.

Los residentes de Cancún y Chetumal también reconocieron que han dejado de visitar a sus familiares, principalmente los que viven en zonas conflictivas, por temor a los malhechores; el porcentaje fue de 37.0 y 34.3, respectivamente.

En ambas ciudades, los encuestados reconocieron que se enteran del clima de seguridad que permea en la zona donde viven mediante las redes sociales; en Cancún el 69.7 dijo que sé mediante Facebook; y en Chetumal, 73.0 por ciento.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Cancún, reconocen que las regiones 259, 269, 200, 203, 258 son consideradas focos rojos por su alta incidencia delictiva, por lo que redoblaron la vigilancia al Poniente de la ciudad.

Mientras que, en la capital del Estado, elementos de la Guardia Nacional y Marina se encarga de los rondines, en coordinación con la Policía Estatal, principalmente en las colonias al Norte de la urbe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR