Hotel Akumal Bay insiste en ampliarse pese a negativa de permisos de la Semarnat

Aun con la negativa recibida en 2020 y 2021 de la Semarnat por incumplir con el aprovechamiento sustentable, la empresa Administradora de Conjuntos Hoteleros promueve un nuevo proyecto de ampliación en Akumal
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:26

La Administradora de Conjuntos Hoteleros busca una vez más que le aprueben el Proyecto “Fase 2 Hotel Akumal Bay”, tras dos intentos rechazados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Su objetivo es construir un quinto edificio que incluirá 66 nuevas habitaciones que se sumarían a las 310 que actualmente tiene el complejo, ubicado al Norte de Tulum.

Este proyecto fue sometido al proceso de evaluación en materia de impacto ambiental en julio de 2019 y rechazado en agosto de 2020, porque la Semarnat determinó que, “de acuerdo con los Criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región denominada Corredor Cancún-Tulum, no se permite la infraestructura recreativa y de servicios en el cordón frontal de dunas y que la construcción de edificaciones podrá llevarse a cabo después de éste, a una distancia mínima de 40 metros de la Zona Federal y con una altura máxima de 6 metros.

Además, no se permite la remoción de vegetación nativa en el cordón de las dunas, ni la modificación de éstas; y no se pueden llevar a cabo desarrollos turísticos con una densidad neta de hasta 30 cuartos por hectárea en el área de desmonte permitida.

Y, en general, se incumplían las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

Posteriormente, en julio de 2021, se presentó por segunda vez el proyecto, pero la Semarnat determinó en agosto, por medio del oficio No. 04/SGA/1339/2021, desechar el trámite, debido a que la publicación del extracto se realizó de manera extemporánea.

Ante esto, el promovente presentó de nueva cuenta el proyecto, que además de las 66 habitaciones contaría con una alberca de borde infinito, un deck de madera; una palapa de actividades y relax, un restaurante de especialidades mexicanas, un snack taco bar para servir al área de la Alberca; la reubicación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, y la construcción de vialidades y andadores.

Todo estos, en una superficie de 4 mil 125.55 m2 (0.41 ha) y, para su desarrollo será necesario la remoción de 3 mil 305.55 m2 de vegetación de selva baja, manteniendo la superficie restante (de 281 mil 846.73 m2  o 28.184 Ha) como área destinada a futuros desarrollos, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por último, el promovente estima para la realización, una inversión por 150 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG