Quintana Roo: Analizarán regreso a clases presenciales tras aumento de casos de COVID

El subsecretario de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica, prevé que las clases sean virtuales durante enero, debido al alza en casos de COVID-19 en la entidad registrada en diciembre
martes, 4 de enero de 2022 · 09:44

Luego de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer que el retorno a clases presenciales en la Entidad fue suspendido, ante el reciente incremento de casos por coronavirus en el estado, el Subsecretario de la dependencia, en la Zona Norte, Carlos Gorocica, detalló que esta medida se tomó como prevención, pues esperarán para saber qué tanto afectó las reuniones por fiestas decembrinas y cómo va la curva de contagios.

Asimismo, reveló que a través del comité educativo, integrado por las principales figuras escolares del Estado, así como padres de familia, se determinará si se continuará con clases a distancia todo el mes o sólo hasta el 14 de enero, como se tiene previsto.

“Nosotros tenemos un plan estatal y un comité que está integrado por autoridades educativas, subsecretarios, líderes de sindicados, así como padres de familia, se platicará en todos luego de ver el panorama de estos días y pensando siempre en salvaguardar la salud de los menores”, dijo en entrevista para Por Esto!

Alina es una de las madres de familia que esperaba con ansias el regreso a clases presenciales para su hijo Jonathan de nueve años, quien pasará a cuarto de primaria; sin embargo, el aumento de contagios de COVID en Quintana Roo disiparon esa ilusión.

“Mi hijo de nueve años tenía que regresar a clases presenciales acá en Cancún, pero hace unos días nos avisaron que los contagios subieron y era por prevención, sobre todo porque los niños de su edad aún no están vacunados”, detalló.

Aunque es difícil tener a su hijo en casa, ya que ella trabaja todos los días en la Zona Hotelera, agradeció que se tomen las medidas de precaución y se haya aplazado el regreso a clases en los planteles escolares, pues la vida de muchos niños podría estar en riesgo.

“Fue la mejor decisión, ya que veo que los contagios están subiendo, es una locura, necesito organizarme bien para poder atender a mi hijo y ayudarle en sus tareas, todo es cuestión de tiempo, prefiero eso a que se enferme”, dijo.

Seis maestros presentan síntomas de COVID-19

El subsecretario de Educación en Quintana Roo detalló que hasta ayer sólo seis maestros de la Zona Norte han reportado tener síntomas de coronavirus, los cuales ya se encuentran aislados y bajo supervisión médica; sin embargo, esperarán más días para conocer si hay más casos.

“Tenemos a seis maestros que han presentado síntomas de coronavirus, se les ha recomendado hacerse la prueba para confirmar o descartar, por lo pronto sólo son ellos, pero pueden ser muchos más, es cuestión de vigilar los días siguientes”, señaló.

Gorocica dio a conocer que algunos estudiantes podrán tomar asesorías de forma presencial para tener el reforzamiento que vienen arrastrando desde el ciclo escolar pasado; pero serán grupos muy reducidos, máximo de cuatro personas.

“Se pueden dar asesorías para que en grupos de cuatro estudiantes se dé el reforzamiento en algunas materias como matemáticas, se les citará de forma presencial, esto para no atrasarlos más; sin embargo, se hará con toda la precaución y respetando la Sana Distancia”, señaló.

Hasta el pasado 17 de diciembre y antes de las fiestas decembrinas en la Zona Norte se registraron 368 casos de coronavirus entre maestros y alumnos, por lo que tras los festejos esta cifra podría aumentar considerablemente.

“Teníamos registro de 368 casos de COVID-19 hasta el 17 de diciembre, esta cifra puede aumentar dependiendo la situación de contagios, vamos a estar atentos para saber cómo se manejará la situación, esperemos que no sea un número muy alto para no tener que aplazar el regreso presencial”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG