Secuestros en Cancún: Se registraron más 40 casos en 2021, indica el SESNSP

Los principales motivos para las privaciones ilegales de la libertad en Cancún fueron por pertenecer a grupos antagónicos, no pagar una extorsión y por error, según datos del SESNSP
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:09

Hombres y mujeres, entre ellos extranjeros, fueron secuestrados en distintos puntos de Cancún a lo largo del 2021, algunas de las víctimas fueron retenidas ya sea para exigir el pago de un rescate por su liberación, por venganza o por error, lamentablemente, de las 43 personas, no todas fueron localizadas con vida.

De acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre, en el estado se habían iniciado 889 carpetas de investigación por delitos contra la libertad personal, 13 de ellos por secuestro, 11 más por secuestro extorsivo; números del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), refieren que sólo en Cancún se iniciaron nueve.

Obreros, pequeños empresarios, presuntos integrantes de grupos delictivos e incluso un expolicía de Tránsito de Cancún, fueron víctimas de plagiarios; mes con mes, autoridades municipales y ministeriales acudieron a reportes sobre personas privadas de su libertad, algunos de ellos ocurrieron ante la mirada de familiares, en otros casos había un antecedente y denuncia por extorsión, sumando en total 44 las víctimas, seis de ellas mujeres, 21 fueron localizadas con vida, nueve sin vida y con signos de violencia y 14 más continúan desaparecidos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), no todos los hechos fueron denunciados de manera formal, por lo cual no se tiene una carpeta de investigación iniciada, así como de las personas que regresaron a su hogar y por temor a represarías no hicieron la denuncia correspondiente.

La Fiscalía no reveló cifras de cuántas carpetas tienen abiertas por la sustracción de personas, cuántas de ellas se elevaron a privación ilegal de la libertad, secuestro u homicidio, en caso de que la víctima haya sido localizada sin vida; sin embargo, fuentes al interior de la dependencia, mencionaron que algunas de las víctimas tenían relación con el crimen organizado, quienes  “levantaron” a integrantes de grupos antagónicos.

Secuestros en Cancún durante 2021

Enero.- Frente a la mirada de su madre, quien suplicó a hombres armados que no se lo llevaran, un hombre fue privado de su libertad cuando se encontraba en su domicilio, habilitado como taller de reparación de refrigeradores, la víctima en el 2020 había sido blanco de un ataque armado en el mismo lugar, finalmente, días después fue localizado sin vida, en total en ese mes cinco personas fueron privadas de su libertad.

Febrero.- Un hombre y su madre fueron citados para realizar la venta de una camioneta, cuando fueron privados de su libertad por los supuestos compradores, la familia reportó su desaparición y días después la mujer logró solicitar apoyo desde el interior de la casa de seguridad donde los mantenían en cautiverio, por ellos exigían dinero en efectivo a cambio de liberarlos, lamentablemente su hijo fue asesinado a balazos.

Marzo.- A través del número de emergencias 911 reportaron la privación ilegal de la libertad de un hombre en su domicilio, las autoridades sólo encontraron rastros de sangre y lo que parecía ser un pedazo de hueso, no se confirmó que los restos fueran humanos.

Abril.- Dos fueron los casos que se dieron en el mes del niño, uno de éstos, una menor, quien salió a comprar e intentaron subirla por la fuerza a una camioneta, sus gritos alertaron a familiares y vecinos, quienes ahuyentaron a los delincuentes.

Mayo.- Un hombre fue “levantado”, torturado y mutilado por error, la víctima se dirigía a trabajar, cuando fue interceptado por hombres que por la fuerza lo subieron a una camioneta, ahí fue golpeado y mutilado de una oreja, finalmente uno de los captores se dio cuenta de que no era la persona a la que buscaban y lo abandonaron en Isla Blanca.

Junio.- Amarrado de las manos y golpeado, un hombre llegó hasta un establecimiento ubicado en la Avenida Fonatur de Cancún para solicitar apoyo, mencionando que se había escapado de una casa de seguridad, las autoridades lo trasladaron a un hospital, el domicilio no fue localizado ni a los responsables.

Julio.- El trabajador de un hotel fue subido por la fuerza a una camioneta, sus captores lo golpearon hasta que finalmente lo tiraron en la colonia irregular La Chiapaneca, la víctima refirió a las autoridades que los responsables se habían confundido y es por ello que le perdonaron la vida.

Agosto.- Una pareja de adolescentes fue privada de su libertad en la Región 201, ambos con vida fueron llevados hasta la Región 247 donde los soltaron, al hombre le aplicaron la “ley fuga”, ya que mientras corría por su vida recibió varios disparos, la joven fue asesinada meses después, la principal línea de investigación que siguieron las autoridades ministeriales fue la venta de droga al menudeo.

Septiembre.- En medio de un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados, un hombre torturado fue rescatado de una casa de seguridad ubicada en la Supermanzana 75 de Cancún, al interior del baño de la misma vivienda había un cuerpo descuartizado, la víctima iba también a ser asesinada.

Octubre.- Un grupo de colombianos, entre ellos tres mujeres, fueron “levantados” cuando llegaban a un lote de venta de autos en la Supermanzana 517, de las siete víctimas, cinco fueron liberadas en los siguientes días, en ese mismo mes, un expolicía de Tránsito fue privado de su libertad cuando salía de su vivienda, este hecho fue captado por cámaras de seguridad, a la fecha no ha sido localizado.

Noviembre.- Un grupo de hombres llegó a las instalaciones del Barezzito, ubicado en Plaza Oasis, a donde ingresaron por un hombre cuyo cuerpo fue encontrado horas después en la Supermanzana 75 con impactos de arma de fuego en la cabeza.

Diciembre.- Un comando armado llegó hasta un domicilio ubicado en la Región 234, de donde por la fuerza se llevaron a un hombre de ocupación mecánico. A pesar de que familiares iban siguiendo la ubicación del celular de la víctima junto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, los perdieron en la Región 209, donde fue abandonado el celular, se trataba de una víctima de extorsión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.