Casos de COVID en Quintana Roo aumentaron 355% durante la Navidad

En la Península de Yucatán se incrementaron los casos de COVID-19 en Navidad, aunque en menores porcentaje; mientras en Quintana Roo, pese a los aumentos de contagios, el gobierno dice que 'todo está bien'
martes, 4 de enero de 2022 · 08:38

Quintana Roo experimentó la peor evolución de casos de coronavirus en la última semana de 2021, de acuerdo con la plataforma ciudadana Reportes Diarios COVID-19 México, en la que aparece con el mayor incremento de infecciones del 19 al 25 de diciembre pasados con el 355.8 por ciento.

La semana se caracterizó por el mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

El comportamiento del virus es similar en los otros Estados de la Península, pues Yucatán es la segunda Entidad con más incremento, con 282.1 por ciento y Campeche ocupa el quinto sitio, con 176.5 por ciento de aumento.

A nivel nacional, el SARS-CoV-2 únicamente disminuyó en Durango, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Sonora y Nayarit.

En entrevista con Fernando Antonio Mora Guillén, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Carlos Joaquín González, afirmó que mientras no haya un incremento en las hospitalizaciones por COVID en Quintana Roo, no habrá medidas radicales para reducir los contagios.

“No tenemos un incremento en las hospitalizaciones, no tenemos un incremento en el uso de respiradores y llevamos varios días con cero fallecimientos por la enfermedad”, expresó.

Sin embargo, el 1 de enero, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) confirmó un deceso por coronavirus en la Entidad, que según Fernando Mora, sucedió en Benito Juárez. Además, este lunes hubo dos fallecimientos más.

Al cuestionar sobre las aglomeraciones de turistas nacionales, extranjeros y residentes del Estado en la Zona Hotelera de Cancún, afirmó que esto se permitió debido al Semáforo Epidemiológico Verde.

“Seguimos en Semáforo Verde. Tenemos que aplicar los protocolos que vigentes y se tendrán que respetar en tanto no cambie el Semáforo. Lo que procede es simplemente seguir adelante, simplemente es un llamado al reforzamiento en el uso del cubrebocas; los prestadores del servicio también son muy reiterativos con sus visitantes en el uso de la mascarilla y en guardar la Sana Distancia”.

Indicó que las burbujas sanitarias continuarán operando, donde se harán pruebas rápidas al ingreso y se continuará con los protocolos que han permitido la reactivación en el Estado. “Y es lo que nos permitirá avanzar. Si el Semáforo Epidemiológico cambia, pues habrá que apegarse a lo que marca ese Semáforo”, apuntó.

Tras un recorrido por la Zona Hotelera de Cancún se verificó que durante el día las burbujas sanitarias no están funcionando.

En cuanto a la repercusión de la llegada de turistas a Quintana Roo y el incremento de los casos, expresó que por el momento no hay los mismos niveles e insistió en que, mientras no haya un aumento en hospitalización, en el uso de respiradores y fallecimientos, “tendremos que seguir avanzando en esa misma tónica, pero desde luego salvaguardando siempre la salud, no modificaríamos un protocolo si hubiera un cambio de semáforo, tendremos que apegarnos a lo que establecen las reglas de cada uno de los semáforos”.

Ómicron en el Caribe Mexicano

Mora Guillén reconoció que hay 18 casos confirmados de Ómicron, la nueva cepa del SARS-CoV-2 en el Estado, e indicó que “pudieran ser más”. Sin embargo, dijo desconocer en qué municipios se detectaron estos pacientes que dieron positivo a la nueva variante.

“Son pruebas aleatorias que se mandan –al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)- y simplemente tenemos la confirmación de 18 pruebas, se mandan de todos los municipios. Evidentemente, esto está presente en todo el país y en todo el mundo. Entonces, lo que tenemos que hacer es continuar con el cubrebocas, continuar con el lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, mantener la Sana Distancia y continuar reforzando los procesos de vacunación”, expuso.

Más de cien contagios ayer

En los primeros tres días del año, la Secretaría de Salud contabilizó 156 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo; ayer se registraron 109 pacientes que dieron positivo al coronavirus.

De acuerdo con la dependencia estatal, suman 62 mil 775 casos confirmados de coronavirus y 4 mil 104 pacientes que fallecieron a consecuencia de la enfermedad, es decir, dos más que el domingo pasado.

A su vez se registraron 2 mil 579 pacientes en aislamiento social y 69 hospitalizados en Quintana Roo; pese al alza en los contagios días después de la Navidad, el Gobierno del Estado mantiene el Semáforo Epidemiológico en color Verde, el cual permite realizar el 100 por ciento de las actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG