Tres de los seis hospitales COVID en Quintana Roo, al 100% de su capacidad

Pese a hilar cinco días un aumento de contagios por COVID en Quintana Roo, Carlos Joaquín decretó el Semáforo Verde; el Hospital del IMSS No. 3 de Cancún, entre las clínicas con saturación de pacientes
lunes, 3 de enero de 2022 · 09:38

Tres de los seis hospitales COVID-19 en Quintana Roo están saturados, es decir, al 100 por ciento de su capacidad; pese a ello, el Gobierno de Carlos Joaquín González mantiene el Semáforo Epidemiológico Verde, el cual permite al 100 por ciento las actividades no esenciales.

De acuerdo con el corte de las 15:30 horas de la plataforma GISAID, en Quintana Roo hay 18 casos confirmados de la nueva cepa del SARS-CoV-2, Ómicron.

Ayer la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) en el comunicado técnico diario reportó 62 mil 666 casos acumulados de COVID-19, es decir, 47 nuevos casos en comparación con el sábado pasado, además de 4 mil 102 defunciones, 1 más a la registrada el 31 de diciembre. El informe señala que en la Entidad hay 2 mil 473 pacientes en aislamiento social y 69 hospitalizados, además de 194 casos en estudio.

En el desglose de dicho informe se observó que hay una discrepancia en cuanto al número de casos aislados y hospitalizados, con el número de confirmados; esto es que al corte del 1 de enero había 2 mil 430 pacientes en aislamiento social, es decir, en confinamiento, en tanto que al corte del 2 de enero había 2 mil 473 bajo la misma circunstancia, haciendo una diferencia de 43. Aunado a ello, entre sábado y domingo pasó de 68 a 69 el número de pacientes que fueron ingresados en alguno de los hospitales de atención COVID-19 en Quintana Roo.

La Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG) de la Universidad, que ofrece un panorama estadístico, geográfico y temporal del estado y la evolución de la ocupación hospitalaria a escala nacional, estatal, municipal, jurisdiccional y por unidad médica, destacó que tres de los seis hospitales con pacientes COVID-19 están saturados.

De acuerdo con la red, los hospitales que tienen saturadas las áreas COVID-19 son: el Hospital General de zona 3 del IMSS de Cancún; el Hospital General Subzona 2 del IMSS de Cozumel y el Hospital General de Zona 18 del IMSS de Playa del Carmen.

En tanto que el Hospital General de Chetumal, se encuentra a 29 por ciento de su capacidad; el Hospital General de Cancún doctor “Jesús Kumate Rodríguez”, está en nueve por ciento y el Hospital General de Playa del Carmen, a cuatro por ciento. Los tres nosocomios corresponden a la Secretaría Estatal de Salud, donde los pacientes son quienes no cuentan con seguridad social o INSABI.

Los datos que contiene la Red IRAG de la Secretaría de Salud provienen de sus propias fuentes estadísticas, por lo que la calidad y actualización de los datos es responsabilidad única de la propia Secretaría. El diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica es responsabilidad del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la UNAM.

Los casos confirmados de COVID-19 se generaron posteriores a las fiestas de Navidad, por lo que en próximos días se estarían revelando los pacientes que se contagiaron durante la celebración de Año Nuevo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG