Quintana Roo hila cinco días con aumento de contagios por COVID-19

Los casos positivos de COVID han aumentado durante los últimos cinco días, pues se han registrado playas saturadas y falta de control de aforo por parte de las autoridades estatales de salud
domingo, 2 de enero de 2022 · 10:11

A una semana de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, en Quintana Roo se registraron 2 mil 248 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, de acuerdo con la plataforma Gisaid, iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abierto a datos genómicos del virus influenza y el coronavirus, reportó que en la Entidad suman 18 casos de la nueva cepa Ómicron.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de la entidad, desde el martes pasado inició una tendencia al alza en cuanto a los nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo, al día de hoy hay acumulados 62 mil 619 casos y 4 mil 102 defunciones, además de 2 mil 430 pacientes en aislamiento y 68 hospitalizados.

Según el desglose de la dependencia, el pasado sábado 25 de diciembre se reportaron 116 nuevos casos; el domingo, 5; el lunes, 31; el martes, 268; el miércoles, 348; jueves, 445; viernes, 482 y ayer 1 de enero 553 nuevos contagios de COVID-19; sin embargo, la dependencia Estatal omite revelar cuántos de los nuevos contagios corresponden a Ómicron.

El tablero COVID-19 del Gobierno de México, precisó que el pico de contagios corresponde a personas de entre 25 y 29 años de edad, que forman parte del sector productivo de Quintana Roo; en el desglose, se registraron  5 mil 603 casos confirmados en hombres y 4 mil 874 en mujeres.

El segundo pico de los contagios corresponde a personas de entre 30 y 34 años de edad, de los cuales 5 mil 102 son hombres y 4 mil mujeres.

En cuanto a defunciones, el tablero COVID-19 del Gobierno Federal registró que el pico de los decesos correspondió a pacientes de 55 a 59 años, donde 352 fueron hombres y 198 mujeres; a detalle, 515 de los enfermos perdieron la vida en el hospital y 35 de manera ambulatoria, es decir, en sus casas.

Por su parte, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG), reportó que tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo están al 100 por ciento de su capacidad de pacientes con COVID-19, que se encuentran en camas generales.

Dichos nosocomios son: el Hospital General zona 3 del IMSS en Cancún, el Hospital General de Subzona de Medicina Familiar número 2 del IMSS en Cozumel y el Hospital General de zona número 18 del en Playa del Carmen.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador, ningún hospital de Quintana Roo cuenta con pacientes; sin embargo, en cuanto a camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -donde se encuentran los pacientes en estado crítico-, el Hospital General Zona 3 del IMSS en Cancún está lleno.

Pese a la escalada de contagios de COVID-19 en la Entidad, el Gobierno del Estado no ejerció ningún exhorto o actividad para disipar a los visitantes nacionales y extranjeros que se aglutinaron, principalmente, en la zona hotelera de Cancún y la emblemática Quinta Avenida y parque Fundadores en Playa del Carmen.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a que se tomaran precauciones a la hora de celebrar las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

“En algunos casos eso significará la cancelación o el retraso de los eventos de Navidad, pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG