Avanza mudanza de Semarnat a Mérida; destina más de 170 mil pesos en traslado de equipo

Luego de tres años, finalmente la Semarnat envió más de 2 mil cajas con equipo de cómputo, de oficina y hasta de cocina para establecerse en Mérida, tal como lo instruyó AMLO
lunes, 3 de enero de 2022 · 09:11

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó 170 mil 244.50 pesos en una primera etapa de su mudanza a Mérida, Yucatán.

El pasado 20 de diciembre, la dependencia confirmó que inició el proceso de descentralización a la ciudad de Mérida como parte del Compromiso 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reubicación de las dependencias del Gobierno federal, cuyo objetivo es reactivar el desarrollo y la economía en distintas regiones del país.

La Semarnat informó que en su primera etapa, que comenzó en octubre y finalizó el 31 de diciembre del 2021, seis áreas serán reubicadas: la oficina de la Secretaria, la Subsecretaría de Política y Planeación Ambiental, las unidades coordinadoras de Participación Social y Transparencia, y de Asuntos Internacionales; las direcciones generales de Políticas para el Cambio Climático, y del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.

Debido a que dichas oficinas se instalarán en inmuebles que la dependencia ya tiene en la entidad, solamente invirtieron en la mudanza.

Las oficinas receptoras son el Centro Hidrometeorológico de Cuenca Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, planta alta del edificio de la Comisión Nacional Forestal, y “Casa Semarnat”, indica la dependencia.

El acta de fallo de la licitación Servicio de flete y mudanza para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encuentra en Compranet, señala que la empresa ganadora fue BCC Transportes, Almacenajes y Logística.

La licitación invitó a cuando menos tres personas, por lo que también participaron Muebles y Mudanzas Benítez y Octaviano Romero Bernal.

En el caso de Muebles y Mudanzas Benítez se desechó su propuesta por no presentar una identificación oficial, como se solicitaba como parte de la licitación.

Mientras que la oferta de Octaviano Romero Bernal superaba el precio de mercado del servicio de mudanzas al ofrecer una tarifa final de 284 mil 100 pesos.

“Se desecha la propuesta del licitante Octaviano Romero Bernal por ofertar un precio por encima de los  234 mil 300 pesos antes de IVA que equivale al precio no aceptable obtenido a partir  de los datos de la investigación de mercado realizada por el área requirente”, explica la dependencia.

La propuesta de BCC Transportes, Almacenajes y Logística consistió en un precio unitario antes de IVA de 68 mil 882.50 pesos por camión de caja cerrada con capacidad de 15 toneladas; 55 mil 106 pesos antes de IVA por camión de caja cerrada con capacidad de 8 toneladas, y 46 mil 256 pesos por camión de caja cerrada con capacidad de 1.5 toneladas.

La carga

El movimiento de la mudanza contempló el traslado, que incluye las maniobras de carga, empaque, estiba, resguardo durante el traslado, distribución, acomodo, reacomodo, y movimientos internos de aproximadamente 3 mil bienes, que incluyen mobiliario, equipo de oficina de la Semarnat, útiles de administración, equipo de cómputo, bienes de consumo, bienes artísticos, equipo de cocina, equipo de computación, equipo electrónico y macetas con plantas.

Además, se incluyen 2 mil cajas de 20 a 22 kilos de peso cada una, detalla la invitación para participar en el proceso de licitación.

Los bienes que viajaron de la Ciudad de México a Mérida se encontraban en las oficinas de Semarnat de Sustenta Bioparque Urbano San Antonio, ubicadas en la Alcaldía Álvaro Obregón; Parque Nacional Vivero Yucatán de la Alcaldía de Coyoacán y algunos que estaban en las oficinas centrales de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En la capital del Estado, las oficinas que recibieron la mudanza fueron las ubicadas en Yucalpetén y Jardines de Mérida, de acuerdo con el documento de invitación.

Por otra parte, la Semarnat explica que requiere de más espacio para albergar a todo el personal, por lo que todavía se utilizarán las instalaciones de Ejército Nacional en la Ciudad de México.

“No se interrumpirán los servicios ni se afectará en lo absoluto el despacho de asuntos a cargo de la dependencia”, subraya.

Proceso lento

Hace tres años, en diciembre de 2018, la entonces titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, inauguró las oficinas en Mérida y expresó que sería “un proceso (de cambio de sede) paulatino con estricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Asimismo, confirmó ocurriría un proceso de mediano y largo plazo, considerando el impacto ambiental, social y económico, además de tener el consenso de los trabajadores.

En 2019, Víctor Toledo Manzur asumió la titularidad de la Semarnat, pero estuvo solamente seis meses por lo que el cambio a Mérida no avanzó.

De 2019 a la fecha, María Luisa Albores ha encabezado la dependencia así como el proceso de cambio hacia Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG