Quintana Roo supera a Yucatán y Campeche en cifra de violencia familiar

El Semáforo Delictivo indicó que durante el periodo enero-agosto del 2021, Quintana Roo registró más de tres mil casos de violencia familiar, lo que lo coloca en primera posición a nivel Península de Yucatán
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:41

“Al principio te grita, te da órdenes, el amor se pierden y después vienen las exigencias y, si hay algo que no le gusta, vienen los golpes”, indicó Scarlet 'N', quien fue víctima de violencia familiar en Chetumal, quien decidió denunciar a su agresor, su pareja sentimental. Ella es uno de los tres mil 998 casos que se han registrado en Quintana Roo en lo que va del 2021.

''Lo malo es que cuando quieres denunciar los maltratos sufridos ante la autoridad correspondiente, inicia otra lucha', declaró la mujer, quien tras acudir a la Fiscalía General de Quintana Roo, lo primero que percibió del personal fue que pensaban que ella había provocado a su novio para ser agredida.

'¡La Fiscalía de Quintana Roo es corrupta y además una sufre malos tratos!, porque lo primero que piensan es que nosotras provocamos que nuestras parejas nos agredan' finalizó Scarlet.

Según datos del Semáforo Delictivo con corte al mes de agosto de este año, Quintana Roo supera a Yucatán y Campeche en la cifra de violencia familiar, pues el primer estado registró 735 casos y el segundo tuvo 16.

'Yo debo ir al psicólogo y al psiquiatra y tengo prescritos antidepresivos y calmantes, además de que estuve hospitalizada por daño a mis riñones, producto de la última golpiza que mi expareja me propinó', declaró la mujer originaria de Chetumal.

Cifras del 2021 vs. las obtenidas en 2020 de Campeche

Cifras comparadas con las obtenidas en 2020, revelan que las tres entidades de la Península de Yucatán registraron variaciones, Campeche tuvo un descenso del 30 por ciento, ya que en 2020 registró 56 casos en el periodo enero-agosto, de las 16 registradas en el mismo período en 2021.

Teniendo la entidad como mes con más casos de violencia familiar registrados a marzo, con siete denuncias por agresiones dentro del seno familiar.

2021, año con más violencia familiar en Yucatán

Cifras del Semáforo Delictivo indicaron que en Yucatán se obtuvo un uno por ciento de incremento en casos de violencia familiar, en comparación con el año pasado, pues de tener 735 casos registrados hasta agosto del 2021, en la misma periodicidad se contabilizaron 407 en 2020.

Marzo del año pasado fue el mes en el que más se tuvo reportes de agresiones en la familia, 87 en total; mientras que en lo que va de este año, ha sido mayo el más violento, pues tuvo un total de 113 incidencias, lo que sumó un 81 por ciento de aumento en este delito.

Quintana Roo, a la cabeza en violencia familiar a nivel peninsular

El estado gobernado por Carlos Joaquín González, tuvo los números más altos de violencia familiar en el periodo enero-agosto del 2021, pues en este año se reportaron tres mil 998 casos, y en comparación con 2020, en el mismo lapso, se tuvieron tres mil 031 casos. La entidad registró un 38 por ciento de aumento.

Con 589 casos contabilizados en el tiempo antes mencionado, mayo fue el mes más violento en Quintana Roo en 2021, en tanto, durante 2020, fue agosto, con 415 denuncias por el ilícito.

Algunas víctimas se niegan a denunciar

En contraste con Scarlet, quien sí denunció a su victimario, algunas mujeres no lo hacen, a pesar de que en ciertos casos tienen a los elementos policiacos cerca de ellas. Un caso de este tipo se dio a conocer el pasado 14 de septiembre, cuando una mujer -de identidad reservada- recibió una brutal golpiza de su pareja, identificado como Cornelio 'V'.

Durante dicha agresión, la fémina perdió dos de los dientes frontales y presentaba inflamación en la cara, sobre todo en la zona de los ojos, según reportó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), ya que elementos de la Policía Estatal que atendieron el llamado de auxilio hecho al 911, mencionaron que, tras intentar convencer a la agraviada de denunciar a su marido, ésta se negó.

Este hecho ocurrió en la colonia David Gustavo Gutiérrez en Chetumal, cerca de la 1:00 de la mañana, cuando agentes policiacos encontraron a la mujer llorando, sentada en la banqueta y con diversas huellas de agresión física en su cuerpo; lo único que le informó a los elementos de Seguridad Pública es que su marido llegó de una fiesta en estado de ebriedad y de la nada comenzó a golpearla fuertemente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG