Adolescentes revelan violencia familiar tras reporte de desaparición en Quintana Roo

A través de una publicación en redes sociales, cuatro adolescentes exhibieron vivir en violencia familiar, y que por eso huyeron de sus viviendas; tres son de Cancún y una es de Playa del Carmen
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:26

Cuatro adolescentes, tres de ellas hermanas, desaparecieron en Cancún y Playa del Carmen de manera voluntaria tras denunciar ser víctimas de violencia familiar, luego de que las mamás de cada una, iniciaron una relación sentimental con hombres.

A través de redes sociales, luego que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) emitiera la ficha de búsqueda por sus desapariciones, las víctimas denunciaron sufrir de violencia en casa.

El primer caso data del 24 de agosto, cuando las hermanas Ángela, Libnna y Fernanda, huyeron de su hogar y su desaparición fue denunciada dos días después, el 26 de agosto.

A través de un perfil de Facebook de reciente creación “Sofía”, advirtió ser la hermana mayor de Angela y Libnna, donde señaló que no estaban extraviadas.

“Queremos aclarar que no estamos desaparecidas, nosotras nos escapamos de la casa el día lunes 23 de agosto, por el motivo de que hace siete años mi mamá, comenzó una relación con el señor Pedro quien al principio empezó bien y estable, pero con el tiempo empezaron los problemas”, reza el mensaje.

En el texto digital denunció supuestos abusos, ya que presuntamente las dejaban sin comer, sin ir a la escuela hasta por una semana, sin poder asearse o utilizar el sanitario.

“Tenemos un historial en el DIF por maltrato familiar, donde estuvimos dos meses encerradas en la Casa De Asistencia Temporal después de ese tiempo pudimos salir mis hermanas y yo, y nos entregaron con mi abuela que fue nuestra "Red De Apoyo", con el tiempo volvimos a la casa con nuestra mamá y su pareja, pero siguieron los problemas”.

Las tres adolescentes fueron reportadas por la Fiscalía localizadas como localizadas, desde el 29 de agosto, es decir, cinco días después de su desaparición. 

Otro caso es del 3 de septiembre pasado, fecha en que desapareció Betzy, de 15 años de edad en Playa del Carmen, pero la Fiscalía General recibió la denuncia por su desaparición el 6 de septiembre.

La víctima a través de una cuenta en Facebook, con pocas fotografías públicas desde el 20 de noviembre de 2020, aseveró estar bien y ausentarse de manera voluntaria por violencia familiar, donde denunció ser víctima de abuso erótico-sexual.

“No era necesario hacer esto porque ya he tratado de comunicarme con ella -con su madre- pero ella rechaza mis llamadas y mis mensajes, creo que por la que debería de preocuparse es por mi hermanita, que ella en verdad está en peligro estando con mi mamá y la pareja de mi mamá, por favor compartan esto, yo estoy bien”, señala en una publicación.

En otro post la adolescente denunció que estuvo a punto de ser ultrajada por la pareja sentimental de su madre, “he sufrido mucho con mi mamá, estuve a punto de ser violada por culpa de ella, ella vio como me tocaba ese señor y ella simplemente lo dejó porque estaba borracho”.

Pasadas las 17:45 horas de ayer, la Fiscalía afirmó que Betzy fue localizada con vida; ambos casos están siendo investigados por las autoridades ministeriales, debido a que las menores denunciaron ser víctimas de violencia vía familiar. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio se iniciaron 3 mil 562 carpetas de investigación por violencia familiar en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG