Víctimas de violencia en pareja sufren dependencia emocional: Asociación Civil

Por medio de un webinar, la Asociación Civil Eleonora Mendoza advirtió que en los casos de violencia con dependencia emocional, se deben a una idea errónea de cómo deben ser las relaciones de pareja
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:31

El 80 por ciento de las mujeres maltratadas que atiende la Asociación Civil Eleonora Mendoza, son víctimas por tener una errónea idea de cómo deben ser las relaciones con sus parejas sentimentales, en la concepción del amor romántico y porque han normalizado la violencia, al ver pasar el ejemplo del abuso de generación en generación.

A través del Webinar, “Normalización de Conductas Violentas en la Pareja y Cómo Detectarlas”, en el que participaron especialistas de la Asociación y del organismo Educación Desarrollo y Salud para tratar las actitudes agresivas y la permisividad que hay en las personas que caen en este circulo vicioso de las relaciones destructivas.

El colaborador, Isaac Rodríguez, explicó que de cada 10 casos que atienden, cinco son de mujeres jóvenes que no superan los 29 años de edad, quienes mantienen estas relaciones conflictivas con parejas que conocieron desde la preparatoria o muy jóvenes, las cuales deciden quedarse con él, porque dicen que los aman.

“Lo que pasa con este tipo de asuntos es que muchas veces se quedan aguantando cosas muy complicadas, porque hay golpes, celos y maltrato psicológico, en el que a la víctima se le aísla de sus amistades y limitan el resto de sus libertades, estos son las situaciones más comunes que tenemos en cuanto a mujeres jóvenes”, dijo.

Sin embargo, los casos más drásticos son de damas un poco mayores, de 39 a 50 años de edad, las cuales aceptan estar en una relación casi forzada porque es el padre de sus hijos, pero que es grosero, golpea y toma como cero a la izquierda a ellas como madres y parejas sentimentales.

“Sobre estas situaciones en el que la violencia física deja secuelas lacerantes, por golpes que dejan una lesión permanente, como alguna mujer que deja de caminar, porque su marido le propinó una golpiza, por sólo estar molesto porque no recibió la comida como él quería”, explicó.

Isaac Rodríguez dijo que la asociación civil Eleonora Mendoza, ubicada en el segundo parque de Villas del Sol en Playa del Carmen, puede jactarse que es el único organismo que trata a varones que también han sido víctimas de la violencia, hasta ahora tienen 30 casos. “Falta que la gente hable y externe sus problemas, la violencia de que alguien te controle seas hombre o mujer se da hasta cuando llegan a prohibir la salida con sus amigos, porque simplemente no quiere”, detalló.

¿Por qué nos hacemos sumisos a través del amor?, la psicóloga, Soledad Hernández respondió que va a variar del entorno en donde se crían las personas y el cambio empieza en las mismas víctimas, y con quienes se relacionan.

“La persona que violenta busca algún fin o quiere imponer algo, o sea el control sobre la otra persona, ahora la víctima debe de cambiar de relación consigo misma, porque el agresor muchas veces no va a cambiar. Porque muchas de las víctimas encrudecen la situación al tener hijos y establecerse con el agresor”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG