Abogada denuncia abuso policiaco contra joven indígena en Tulum

La abogada y prima del joven detenido por policías en Tulum, declaró que los agentes obligaron bajo presión a su primo a confesar un delito que no cometió; le pidieron dinero para liberarlo
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 07:52

Agentes municipales de Tulum son acusados de abuso de autoridad, al perseguir, intentar chocar con su patrulla y acosar a un joven indígena, porque supuestamente lo confundieron con alguien que cometió un robo en 'Aldea Zamá', delito que, bajo presión, querían que confesara.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Macario Gómez, donde los agentes a bordo de la patrulla 9270 detuvieron a José Chin Torres, cuando conducía la motocicleta de su prima, quien después pagó alrededor de 8 mil pesos para liberar la unidad y a su pariente.

La queja la dio a conocer Juana del Socorro Chan Chin, abogada y prima del agraviado, quien dijo que los policías de Tulum presionaron al muchacho para que confesara un delito que no cometió.

La motocicleta en la que viajaba José Chin, joven detenido por policías de Tulum

“Cuando le preguntaron ‘¿este muchacho de la foto eres tú?’ Él contestó: ‘me parezco, pero no soy yo’; entonces lo subieron a la patrulla”, relató.

Refirió que al chico lo esposaron, lo interrogaron y lo hostigaron; “le pidieron todo lo que tenía, hasta el pantalón le querían quitar para buscar el dinero”.

Debido a que el jovencito les explicó que la moto era de su prima, lo llevaron al poblado Francisco May para constatar la versión; “les expliqué que, en efecto, la moto es mía y que envié a mi primo por las tortillas. Les exigí que me devolvieran la unidad, pero me dijeron que por las ‘acciones’ de José se lo llevarían a él y al vehículo”, indicó Juana Chan.

La litigante refirió que después de cinco horas, el Juez Cívico la atendió y le dijo que su primo había reconocido el robo. Sin embargo, le comentó que con 4 mil pesos arreglaba todo. “Incluso me pidió apagar el celular, pero reaccionó cuando le dije que lo denunciaría”.

Explicó que al final pagó 2 mil 535.35 pesos para sacar la motocicleta del corralón, más mil 200 pesos de infracción porque el chico no llevaba licencia y tarjeta de circulación, así como los 4 mil pesos para el Juez. “Fueron descarados en venir con mi primo a mi casa a cobrarme, pero no me quedó de otra”.

Por casos como éste, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) reporta que este año tiene 13 quejas contra policías de Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG