Tulum, primer lugar nacional en incidencia delictiva: Crimen en México

El municipio de Tulum ocupa la primera posición en un ranking de 19 municipios del país que presentaron un crecimiento atípico en delincuencia, según la asociación Crimen en México
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:51

La Organización Civil 'Crimen en México', ubicó a Tulum en el primer lugar del ranking de 19 municipios con un pico atípico de criminalidad durante julio de 2021, con una tasa anualizada de 369.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esta demarcación llegó a este nivel de asesinatos después de que un mes atrás, en julio, reportara una tasa casi tres veces menor: 127.6.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han registrado 47 homicidios y un feminicidio en esta demarcación, gobernada por el panista-perredista Víctor Mas Tah, quien recientemente rindió su tercer y último informe de gobierno, donde omitió informar sobre la inseguridad en el territorio y los crímenes de alto impacto registrados en el periodo de enero a julio.

Victoria Salazar Arriza, mujer originaria de la República de El Salvador que murió a manos de un grupo de policías municipales de Tulum, luego de arrestarla con uso excesivo de la fuerza; actualmente los elementos policiacos se encuentran detenidos y sujetos a proceso judicial.

En mayo pasado, grupos delictivos acusaron a través de narcomantas que Víctor Mas recibió 10 millones de pesos para apoyar a una célula criminal rival, lo que motivó al alcalde a denunciar los hechos a la Fiscalía General de Quintana Roo.

A pesar de contar con elementos de la policía municipal, la madrugada del 14 de mayo irrumpieron en el Ayuntamiento de Tulum y robaron 1.2 millones de pesos por concepto de nómina de los trabajadores municipales.

Semana de terror

La noche del sábado 11 de septiembre, un grupo de sicarios de la delincuencia organizada irrumpieron en el restaurante-bar “Rosa Negra”, ubicado en el kilómetro 7.5 de la zona costera de Tulum, donde atacaron a balazos hasta arrebatarle la vida a dos personas, entre ellos un taxista y un empleado de seguridad del negocio, identificado como Ardían Cortes Cárdenas, originario de Veracruz.

De igual forma, se reportó que otro guardia de seguridad de un comercio cercano resultó herido de bala; al día siguiente de los hechos acudió a las diligencias el Fiscal General de Quintana Roo.

Durante la tarde del domingo 12 de septiembre, dos personas fueron ejecutadas en la comunidad Jacinto Pat, en las en las inmediaciones del cenote Dos Ojos, municipio de Tulum.

Al siguiente día, lunes 13, fue localizado el cuerpo maniatado de pies y manos, dentro de una bolsa de plástico para basura, colocada sobre una carretilla que fue abandonada sobre un camino de terracería de la colonia de asentamiento irregular 2 de Octubre.

Dicha colonia es considerada como un “punto rojo” por su alto índice de violencia e inseguridad. La víctima presuntamente presentaba huellas de trato inhumano y degradante.

Según la versión de residentes de la zona, la noche del domingo escucharon detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de las calles Mercurio y Osiris, ubicadas en la parte trasera del Ayuntamiento de Tulum, desde donde despacha Víctor Mas Tah.

El martes 14 de septiembre, se reportó al número de emergencias 911 un ataque armado en la coctelera “Los Morros de Tulum”, ubicada en la zona centro de Tulum. En el lugar perdió la vida un hombre que presentaba múltiples impactos de bala.

Durante la noche del martes, se registró el hallazgo de un cuerpo desmembrado en un paraje solitario del fraccionamiento Chan Chemuyil, la víctima se encontraba en bolsas negras para basura y la cabeza sobre un sombrero detallado a las fiestas patrias y un narcomensaje donde anuncian una cacería.

La tarde del miércoles, se localizó desmembrado el cuerpo de un hombre, el cual estaba en bolsas negras para basura, sobre la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, con una advertencia rubricada por el crimen organizado.

Horas más tarde, durante la celebración del Grito de Independencia, cerca de la Casa de Cultura, tres personas fueron lesionadas por un comando que irrumpió y detonó sus armas en al menos 10 ocasiones.

Al consultar con fuentes de la Fiscalía General de Quintana Roo sobre el avance de las investigaciones de estos crímenes, rechazaron revelar información, justificando que las diligencias están en proceso. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG