Cozumel, municipio más endeudado per cápita en México: Congreso de la Unión

Según el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, para el cuarto trimestre del año pasado, cada cozumeleño debía 4 mil 280 pesos
martes, 21 de septiembre de 2021 · 07:53

Al cierre de 2020, el municipio de Cozumel se coronó como el más endeudado per cápita en el país, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión.

Cada cozumeleño, al cuarto trimestre del año pasado, debía 4 mil 280 pesos. En este estudio, el municipio gobernado por Pedro Joaquín Delbouis aparece en el primer lugar nacional con el mayor porcentaje de deuda en relación con sus ingresos: más de 62 por ciento de éstos está comprometido con sus acreedores.

No obstante, integrantes del Cuerpo Colegiado de la administración actual, aprobaron recientemente un millonario bono para los servidores públicos, tanto de confianza como sindicalizados, que asciende a más de cinco millones de pesos. Este desfalco al erario público de Cozumel tiene inconformes a los ciudadanos de la isla, pues consideraron que el monto pudo haberse utilizado para otras acciones o programas de la localidad.

Pedro Joaquín Delbouis, Alcalde saliente de Cozumel

Sin embargo fue en la sexagésima sesión ordinaria, efectuada el pasado mes de marzo, en la que se especificó los 500 mil pesos de recursos propios del municipio se sumarían  a los 19 millones 335 mil 103 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como los 68 millones 948 mil 333 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), lo que dio un total de 88 millones 783 mil 436 pesos para ejercer el año corriente.

Es por ello que los ciudadanos consideran incongruente el gasto ya que en dicha sesión no se detalló la asignación del bono a servidores públicos, y sí se especificó que el dinero del erario se destinaría a fortalecer las finanzas públicas municipales a través de la liberación de recursos presupuestales comprimidos en el FORTAMUN, donde permitieron la asignación de 22 millones 923 mil pesos para la deuda pública contratada con la Banca de Desarrollo.

En el olvido, los más necesitados

A pesar de que el confinamiento por la emergencia sanitaria hizo que las arcas municipales ahorraran en eventos públicos, los recursos no han sido canalizados para beneficio de los habitantes de la isla, pues en las colonias populares, las calles se encuentran en deplorables condiciones.

Los habitantes de la Colonia las Fincas denunciaron que debido a este problema a donde los servicios de emergencia se les dificulta acceder por las malas condiciones del camino y aunque tendrán electricidad.

Los vecinos apuntan que el millón de pesos que se pretenden embolsar los concejales antes de irse, bien pudo servir para pavimentar la calle. También existe un fuerte rezago en el mejoramiento de banquetas y hay parques que se encuentran muy descuidados con la hierba crecida y donde hay muchos mosquitos.

Además denunciaron que en la ínsula hace falta un hospital de especialidades o clínicas de primer nivel, porque muchos cozumeleños tienen que acudir a instituciones privadas para poder dar seguimiento a sus padecimientos de salud.

Sin cuentas claras

A días de finalizar la presente administración encabezada por Joaquín Delbouis, no se tiene información oficial ni los avances de la obra de la inversión de cerca de medio millón de pesos, provenientes de recursos propios del Ayuntamiento, para mejoras de las instalaciones de la corporación policiaca.

En su momento, el Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel, Manolo Cota Becerra, informó que estudiarían  las estrategias del área de recursos humanos, que es la parte medular que provee y administra los recursos humanos y materiales, y oficialía mayor, quien también administra y cuida patrimonio del municipio, para buscar el fortalecimiento de algunas áreas del Ayuntamiento, incluyendo las instalaciones de Seguridad Pública.

De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario,  una partida de recursos que no se aumenta, solo genera movimiento y cuando alguien quiere  fortalecer áreas, se busca la manera de como ajustar esta partida presupuestal, para poder ir mejorando las áreas. Por ello, dijo, se invertirían cerca de 500 mil pesos para mejorar las instalaciones de la corporación policiaca. Sin embargo, no hay información sobre los avances de esa obra ni la inversión exacta que se destinó para ello.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG