Cancún, en el top 10 de ciudades más endeudadas de México; debe 950 mdp: SHCP

Mara Lezama, quien realizará el último informe de su primera administración en Cancún, comprometió más del 60 por ciento del Fondo General de Participaciones a pagar deuda en 13 años, indicó el SHCP
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 07:52

De acuerdo con el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de 2021, Benito Juárez (Cancún), es el octavo municipio con la mayor deuda a nivel nacional, con 950.2 millones de pesos.

Esta demarcación, principal destino turístico de Latinoamérica, está gobernada por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama), quien arrancará su segundo periodo el 1 de octubre.

Los compromisos financieros de esta Comuna superan los del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, uno de los más ricos del norte del país, que registró una deuda de 938.6 millones de pesos.

De acuerdo con el listado de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios inscritas en el Registro Público Único, el Gobierno de Mara Lezama contrató un “crédito simple” el 15 de octubre de 2019 a pagar al 25 de diciembre de 2034 ante BBVA Bancomer S.A., por un monto original contratado de 500 millones de pesos.

Dicha deuda, al corte del 30 de junio de 2021, es de 487 millones 120 mil 882.57 pesos, que compromete 31.73 por ciento del Fondo General de Participaciones.

De igual forma solicitó un “crédito simple” de 500 millones de pesos el 15 de noviembre de 2019, un mes después del primer préstamo, que compromete el 31.73 por ciento del Fondo General de Participaciones, a pagar el 25 de diciembre de 2034. Este crédito fue solicitado a Banco Azteca.

Es decir, Mara Lezama comprometió 63.46 por ciento del Fondo General de Participaciones por los próximos 13 años, que corresponden a las próximas cuatro administraciones municipales, incluyendo la suya.

Alcaldesa minimiza deuda

Aunque Mara Lezama negó haber solicitado los dos créditos por un monto de mil millones de pesos, que tendrán que pagarse hasta 2035, argumentó que se trata de tres créditos que habían solicitado administraciones pasadas.

La Alcaldesa de Cancún destacó que uno de esos créditos ya fue pagado en abril de 2020 e incluso que la deuda bajó a 998 millones; sin embargo, Marcelo José Guzmán, Tesorero del Ayuntamiento, justificó que dichos contratos fueron para refinanciar la deuda.

Precisó que el excalcalde Paul Carrillo recibió mil 333 millones de pesos de deuda, en tanto que su sucesor, Remberto Estrada, mil 219 millones de pesos, mientras que la actual administración adquirió mil 129 millones de pesos de deuda.

Este lunes a las 19 horas, Mara Lezama rendirá su tercer y último informe de gobierno de esta administración.

Mara Lezama, con registro ante el IMPI

De acuerdo con el número de expediente 2036388, con fecha del 18 de abril de 2018, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca “Mara Lezama”, bajo el concepto de “publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina”.

Ese mismo día solicitó el registro de marca “Mara Lezama”, asentado en el expediente 2036398, bajo el concepto de “educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales”.

Ambos expedientes fueron solicitados por Hugo Alday Nieto, Secretario Técnico de la Comuna, para promover el mote de la Alcaldesa en múltiples actividades, y no precisamente a nombre del Ayuntamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG