Mueren 30 personas por delitos de alto impacto entre agosto y septiembre en Cancún

Del 1 de agosto al 18 de septiembre, ocurrieron 57 delitos de alto impacto, en los cuales 30 personas perdieron la vida, según datos de la Policía Quintana Roo
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:45

Del 1 de agosto al 18 de septiembre, en Cancún se registraron 57 delitos de alto impacto, que cobraron la vida de 30 personas y dejaron lesionadas a 32, de acuerdo con un conteo realizado por el equipo de Por Esto!, con base en las publicaciones y reportes de la Policía Quintana Roo.

Durante agosto se cometieron 28 hechos delictivos de alto impacto, los cuales arrojaron como resultado 17 personas ejecutadas, 17 lesionadas por arma de fuego, cuatro hallazgos de restos humanos, dos suicidios y un vehículo baleado.

Respecto a septiembre, en los primeros 18 días hubo 29 hechos delictivos de alto impacto, cifra que supera por uno, a la del mes anterior, a pesar de que faltan 12 días para finalizar.

A consecuencia de los 29 hechos delictivos se registraron 13 ejecutados, 15 personas lesionadas con arma de fuego, tres hallazgos de restos humanos, un suicidio, un vehículo baleado y dos bares que fueron atacados a balazos.

Durante agosto, el día en el que más hechos delictivos de alto impacto hubo fue el viernes 6, con cuatro: un baleado en la Supermanzana 41; un ejecutado, en la Supermanzana 510 y otro en el fraccionamiento San Antonio; y un lesionado, en la Supermanzana 8. Le siguen: el 9, con tres hechos, cada uno con un muerto; el 12, con dos ejecutados y un embolsado; y el 23, con un ejecutado, un hallazgo de restos humanos y un vehículo baleado.

En lo que respecta al mes en curso, el día con más crímenes fue el 18 de septiembre, con el  hallazgo de un cuerpo con signos de violencia y tortura en la Supermanzana 213; un ensabanado, también en la Región 213; un baleado que resultó con lesiones; dos lesionados por bala, en la Región 100; un repartidor de comida, ejecutado en la Región  229; y dos lesionados con arma de fuego, en la Región 91.

El 16 de septiembre fue el segundo día con más hechos delictivos de alto impacto en Cancún, al registrar cinco: un ejecutado, en la Región 247; el guardia de Walmart asesinado en la tienda de la Supermanzana 21; una menor junto con su madre, ambas baleadas en la Región 248; dos albañiles baleados en la Supermanzana 325; y un ejecutado en la Región 259, Villas Otoch Paraíso.

Los casos más sonados

Cabe mencionar que los delitos de alto impacto que más causaron indignación en la sociedad de Cancún fueron la ejecución de un Notario Público en la Supermanzana 41, así como un enfrentamiento a balazos entre elementos policiacos y grupos delictivos, en la Supermanzana 308, dejó como saldo una persona muerta y dos lesionados, además se aseguró el vehículo de los agresores.

El 2 de septiembre se registró el ataque armado a una llantera ubicada en el Arco Vial, en la Supermanzana 236, donde tres personas murieron. Los homicidas huyeron.

El 9 de septiembre se encontraron restos humanos en una bolsa plástica negra, en la esquina de la avenida Yaxchilán, en la Supermanzana 21. Se dice que junto había un mensaje con amenazas.

El 11 de septiembre, en el aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, se registró una amenaza de bomba en el aeropuerto de Cancún, lo que causó intensa movilización de elementos de la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional y cuerpos de seguridad municipales y estatales.

Uno de los homicidios que más causó indignación fue el del 13 de septiembre, cuando un joven que esperaba a su novia, en la Región 228, fue asesinado por resistirse a un robo, terminando con exposición de vísceras; además, sus familiares sumaron a su dolor, el descubrir que velaban el cuerpo de un extraño que les entregaron por confusión.

El pasado 16 de septiembre, un guardia de seguridad de Walmart, de la Supermanzana 21, fue asesinado al intentar evitar un robo, Fue despojado de su arma de cargo, la cual era una escopeta con la que el homicida huyó.

Las cifras oficiales

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio se cometieron 170 homicidios dolosos y 197 culposos, así como 672 lesionados.

Por lo anterior, tan sólo del 1 de agosto al 18 de septiembre se registraron 30 ejecutados u homicidios dolosos, 17.6 por ciento de los 170 registrados en los primeros siete meses del año.

Respecto a los lesionados, se registraron 32 por arma de fuego; 4.76 por ciento de los 672 lesionados durante los primeros siete meses, aunque esta cifra abarca todo tipo de heridos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG