Un baleado ingresa diario a urgencias del Hospital General de Cancún: Director

Aurelio Espinoza, director del Hospital General de Cancún indicó a Por Esto! que ni por la crisis sanitaria ha disminuido el número de personas baleadas atendidas en el nosocomio de la ciudad
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:21

Al menos un baleado al día se recibe en el área de Urgencias del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, aunque han registrado hasta tres pacientes diarios involucrados en delitos de alto impacto.

En entrevista para Por Esto!, el Director del hospital, Aurelio Espinosa Rojas aseveró que la atención de este tipo de lesiones no cesa, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Seguimos con el mismo volumen de casos, aun durante lo más álgido de la pandemia. Continúan los pacientes lesionados por arma de fuego y arma blanca, aunado a los accidentes automovilísticos que generalmente se presentan diariamente”.

Destacó que en promedio atienden entre siete y 10 urgencias al día, cifra variable, ya que también llegan pacientes diabéticos descompensados, infartados, traumatizados de cráneo o mujeres embarazadas.

Aseguró que esta situación es dinámica, principalmente en los casos donde los pacientes son atendidos por lesiones con  arma de fuego, los que son reportados inmediatamente a la Fiscalía General de Quintana Roo para hacer sus diligencias.

“Depende cómo amanezca Cancún y sobre todo en la tarde-noche que es cuando se da más la delincuencia”, afirmó.

“Algunos de los que llegan con lesiones graves son candidatos a una unidad de cuidados intensivos o a cirugía de emergencia, porque aunque queramos llevar un buen control, la urgencia nos impide atender al paciente que había esperado su lugar para ser intervenido; en ese momento hay que diferir la cirugía.

Expuso que esta situación ha generado inconvenientes entre los pacientes programados, “porque éste es un hospital que recibe de Cancún y puntos de la Zona Norte de Quintana Roo”, situación que conlleva la saturación del servicio de Urgencias.

De acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2021 se registraron mil 530 carpetas de investigación por el delito de lesiones en Quintana Roo, de los cuales, 22 fueron cometidos con arma de fuego.

La estadística precisa que 168 fueron perpetrados con arma blanca, 507 marcados como “con otro elemento” y 833 como “no especificados”.

En el caso particular de Benito Juárez (Cancún), en este periodo se registraron cinco delitos por lesiones dolosas cometidas por arma de fuego; 79 con arma blanca, 200 con “otro elemento” y 384 marcados como “no especificado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG