Grupo Xcaret busca ampliar parque temático en la Riviera Maya

En su afán de atraer más turismo al parque, Grupo Xcaret pretende crear espacios para traer visitantes vía marítima; dependerá de Semarnat autorizar el proyecto planeado en la Riviera Maya
sábado, 7 de agosto de 2021 · 10:59

Promotora Xcaret presentó un proyecto para ampliar este parque, el cual contaría con una rampa botadero para acceso de embarcaciones pequeñas; es decir, que podría empezar a recibir turistas vía marítima.

La empresa representante del grupo que encabeza Miguel Quintana Pali, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto "Áreas de Esparcimiento y Servicios", que contempla una inversión de 70 millones de pesos y se realizaría tanto en tierra como en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con número de expediente 23QR2021T0055, "el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un restaurante, terrazas, una rampa botadero para el acceso de embarcaciones pequeñas, así como un conjunto de vialidades internas y un estacionamiento".

El plan “formará parte del sector turístico y estará enfocado específicamente en aumentar la oferta de actividades y servicios ofrecidos a los turistas visitantes del Parque Ecoarqueológico Xcaret. No incorporará el servicio de alojamiento, sino únicamente el de servicios recreativos enfocados al turismo", afirma el documento.

De acuerdo con la Manifestación, la afluencia de turistas ha incrementado, a pesar del límite de cupo establecido por las autoridades para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

"El proyecto coadyuvará a diversificar la oferta de actividades y, de esa forma, satisfacer la afluencia de turistas y comensales que ha ido incrementando en los últimos años, ya que se prevé que los servicios actualmente ofertados sean insuficientes en un futuro próximo. Por tanto, busca brindar un servicio adecuado a los visitantes, además de incentivar el desarrollo de eventos y, por ende, una mayor afluencia turística en la Riviera Maya, con la derrama económica que conllevará", refiere el documento.

En el caso de la rampa botadero, ésta servirá para dar acceso y salida a embarcaciones menores de tierra continental al mar o viceversa. La propuesta se divide en rampa seca y rampa húmeda.

La rampa seca se ubicará en la zona terrestre y la Zofemat y permitiría el acceso a los remolques y camionetas que transporten las embarcaciones menores. Tendrá una pendiente de 10 por ciento; mientras que la rampa húmeda es donde se llevará a cabo el botado de las embarcaciones y se ubicará en la zona marina y tendrá una pendiente de 15 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El sitio seleccionado para el emplazamiento de la rampa botadero ofrece actualmente un abrigo al oleaje debido a la escollera colindante que ya existe, por tanto se aprovechará esta situación, que disminuye el riesgo de percance por marea complicada.

Finalmente, depende de las autoridades de la Semarnat y de las observaciones que hagan especialistas y sectores sociales para dar luz verde o negársela a este nuevo proyecto.

CG