Grupo Xcaret reconoce homicidio de Leonardo, niño muerto en Xenses

En exclusiva para Por Esto!, el padre de Leonardo indicó que no hay avances en el caso, pues Grupo Xcaret busca un amparo para impedir las investigaciones de la FGE
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:05

Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo Luna Guerrero, de 13 años, quien perdió la vida en el parque Xenses, de Grupo Xcaret, advirtió que la empresa reconoció que la muerte de su hijo se trató de un homicidio, aunque aún falta por determinar si es culposo o doloso.

En entrevista exclusiva con Por Esto!, recordó que la empresa promovió un recurso de amparo ante las autoridades federales para impedir que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúe con las investigaciones; dicho expediente está por resolverse en próximos días.

Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo Luna Guerrero, niño fallecido en el parque Xenses de Grupo Xcaret

“La empresa puso un amparo federal para que no se investigue el homicidio, espero que el juez lo niegue, porque no quieren que sean investigados, no sé qué esconden”, advirtió.

Explicó que a cuatro meses de la muerte de su hijo Leonardo Luna, tras un viaje de vacaciones a los diferentes destinos turísticos de Quintana Roo y luego de haber sido víctimas del COVID-19, en ese lapso, el Grupo Xcaret ha limitado información importante para que continúe la carpeta de investigación por homicidio.

“Afortunadamente, hemos tenido la sensibilidad del Fiscal, que nos ha apoyado. Están haciendo las cosas como se deben de hacer. La empresa ya se fue a instancias federales para evitar que sea investigada por ese crimen. Es algo que se debe hacer por oficio, es el homicidio de un menor”.

Se le inquirió si la empresa ha reconocido que es un homicidio: “La empresa ya reconoció, es un homicidio. Aquí la cosa es que sea culposo o doloso; que doloso viene porque encubrió y faltó a todo, pero no se deja investigar, por eso van cuatro meses atorados con todo esto, es increíble”.

Luna Calvo reconoció que en el inicio se encontró con algunas trabas en la Fiscalía General de Quintana Roo, sin embargo éstas se subsanaron y actualmente “hay sensibilidad” por el caso.

“Están trabajando para que se aclare todo. El problema ahorita es el grupo de abogados de la empresa creo que se equivocaron. Dicen que pedimos dinero, pero nunca hemos pedido dinero de nada, nunca nada. No se ha puesto demanda civil siquiera. Ni mi familia ni yo hemos pedido dinero, ni mis abogados están autorizados para pedir nada. Es una desafortunada información que dio el abogado de ellos. Muy mal, porque esas cosas son lo que menos importa, lo que queremos es que no pase otra vez esto”.

Se le cuestionó si el argumento de la defensa legal de Grupo Xcaret fue un intento de desprestigio, a lo que respondió que sí, porque no tienen pruebas de nada.

“Ni siquiera se ha puesto demanda civil, ni se busca indemnización, ni se ha puesto nada, ni lo pensamos siquiera. Soy médico, trabajo todos los días. Yo no quiero dinero por eso, cómo voy a cambiarlo. La vida de mi hijo no tiene precio, pero en honor a mi hijo no quiero que le vuelva a ocurrir esto a nadie más”.

Mencionó que en los parques de Xcaret “pasan muchas cosas”, aludiendo a que la empresa oculta los accidentes que ocurren al interior de los centros temáticos y los solucionan con dinero. “Ha habido muchos eventos trágicos y no se dice nada porque la gente se intimida por la empresa y el dinero”.

Añadió que en esta situación están involucradas más personas, desde los mismos paramédicos que los atendieron, hasta el hospital donde recibió atención su hijo.

“Había un hospital cerca y me mandaron al hospital más lejos. Nunca se dio aviso al Ministerio Público, ni al 911 (…) mucho encubrimiento de mucha gente involucrada. Es lo que no quieren que se investigue”.

El doctor descartó que en esta situación haya metido “manotazo” el Gobierno del Estado con la finalidad de no dañar a Quintana Roo por ser un destino turístico de gran demanda. “Hablé con el Gobernador. Se portó muy empático. Fue un homicidio, fue un crimen de un niño de 13 años, aquí ni para dónde hacerse”.

Leonardo Luna Guerrero era un adolescente de 13 años de edad, estudiante del primer grado de secundaria del Instituto Cumbres de Durango, quien perdió la vida tras sufrir un presunto accidente en la atracción acuática “Riolajante” del parque Xenses, propiedad de Grupo Xcaret, luego de que un mecanismo filtrado de agua lo succionara.

Sin embargo, el caso se dio a conocer cinco días después, tras la omisión de la empresa en dar aviso al número de emergencias 911 del accidente, aunado a que el hospital no dio parte a la Fiscalía General de Quintana Roo por la muerte de un menor de edad.

Otra de las irregularidades que se sumaron a la tragedia fue que en la Fiscalía en Playa del Carmen obligaron al papá de Leo, Miguel Ángel Luna Calvo, a otorgar el perdón legal a cambio que entregaran el cuerpo de su hijo.

El médico, de acuerdo con su testimonio, accedió hacerlo para evitar el martirio que estaba ocasionando a su esposa y demás familiares ante la muerte de Leonardo en el parque Xenses de Grupo Xcaret.

“Yo me hinqué y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebé. Fue inhumano”, declaró en su momento el padre de la víctima.

Apenas el pasado martes, Luna Calvo compartió a través de sus redes sociales que un día después (el 28 de julio) se cumplieron cuatro meses del fallecimiento de su hijo “que su única culpa era festejar haber sobrevivido a esta catastrófica pandemia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La fecha luctuosa, continuó en la publicación, “se desarrollará un amparo promovido por la empresa del Grupo Xcaret, el cual indebidamente pretende que se le autorice. No proporcionar información y documentación a la Fiscalía General del Estado. Espero que el señor Juez no caiga en el juego oscuro que realiza ese grupo empresarial”.

CG