Ciudadanos convierten en basureros la vía pública de Playa del Carmen

Uno de los municipios más populares de Quintana Roo y en donde llegan miles de turistas diarios, han convertido las calles de Playa del Carmen en basureros
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:30

Ciudadanos convierten la vía pública en verdaderos basureros a cielo abierto, provocando además de una severa contaminación, que en temporada de lluvias vayan a parar al drenaje y ocasionen inundaciones.

Lamentablemente la generación de basura se considera como uno de los problemas ambientales más grandes de esta sociedad, pues la población y el consumo crecen, y por ende los desechos; sin embargo, el espacio no y además su tratamiento tampoco es el adecuado.

Durante un recorrido por los bajos de los puentes viales en el municipio de Solidaridad, los cuales fue adaptados durante la pandemia como paraderos de las van foráneas con destino a Tulum y Cancún, se pueden apreciar montones de basura que los pasajeros y la ciudadanía en general va acumulando, pese a tener botes cerca.

Ciudadanos de la colonia Ejidal y que viven cerca, tanto de un puente como de otros paraderos, aseguran que no es tema nuevo, pues si bien, hay personas que se preocupan por el medio ambiente, hay otras a las que desafortunadamente les da igual.

“Encontramos basura apilada y arrinconada por nuestras calles, bolsas, latas, botellas, colillas, excrementos de perro, cartones y demás cosas. Una imagen desgraciadamente cada vez más común en nuestra comunidad, que además de generar malos olores y malestar social, genera un grave problema de contaminación, porque cuando llueve son los primeros que están chillando que ya se inundó su casa, que la calle está encharcada y que no pueden ir a trabajar, en fin, decenas de pretextos, pero eso no pasaría si por lo menos depositaran la basura donde corresponde”, destacó molesta la señora Yazmín Basurto.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPA.C.), México lidera la lista de producción de residuos sólidos en América Latina con 1.16 kilos por persona de manera diaria. En nuestro país, los residuos sólidos urbanos e industriales tienen una ventana de aprovechamiento de 80 por ciento.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diariamente se generan 102 mil 895 toneladas de desechos, de los cuales se recolectan 83.93 por ciento, y de este porcentaje, 78.54 por ciento va a los rellenos sanitarios, mientras que únicamente 9.63 por ciento se recicla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM